domingo 17  de  marzo 2024
EEUU

Cuando el don de la vida se pone en riesgo por el derecho a poseer armas

El año cierra con más de 400 tiroteos masivos, muertes y heridos en demasía, así como miles de preguntas sin responder, mientras el candente debate de la Segunda Enmienda continua latente en todo el país
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- La relación existente entre el derecho a poseer armas y la violencia social es un debate abierto en Estados Unidos. De una parte, la sociedad que se enorgullece de estar amparada por la Carta Magna para ejercer el don divino de quitar una vida para defender otra. Sin embargo, se horroriza al comprobar, año tras año, el precio de poseer tan poderosa prerrogativa que pone en juego incluso el supremo derecho a vivir.

Según la página Gun Vilolence Archive (GVA), que estudia los tiroteos masivos desde 2013, hasta el 27 de diciembre del presente año habían ocurrido 423 tiroteos masivos en el país y alrededor de 14.994 personas han sido víctimas de disparos de armas de fuego.

Lo más preocupante, en un país con 310 millones de armas de fuego, es que en las primeras 46 semanas del presente año se registraron 45 tiroteos dentro de las escuelas.

Así trató este tema nuestro periódico durante el año:

Una mujer resulta herida de bala por disparos cruzados entre policías y un delincuente en Miami-Dade

05 de diciembre

Una mujer resultó herida, víctima del fuego cruzado entre policías y un hombre armado que disparó su arma, cuando los agentes, en un control, trataron que detuviera la moto en que circulaba.

Confirman seis muertos en tiroteo en Nueva Jersey

10 de diciembre

Entre las víctimas está un oficial de policía de 39 años y padre de cinco hijos. El tiroteo se registró la tarde de ese martes en la localidad de Jersey City, que llenó las calles con el sonido de disparos por alrededor de una hora, dijeron las autoridades.

11 heridos, dos de gravedad, en tiroteo ocurrido en sitio turístico de Nueva Orleans

Un comunicado emitido por las autoridades señala que dos personas se encuentran en condición grave y que de momento no se ha realizado ningún arresto. Un sospechoso fue detenido, comentó el superintendente de la policía Shaun Ferguson al diario The New Orleans Advocate/The Times-Picayune.

Al menos dos muertos y varios heridos tras tiroteo en escuela secundaria en California

15 de noviembre

Los investigadores tratan de hallar las razones por las que un adolescente -considerado por quienes lo conocían como un “chico normal”- abrió fuego en el exterior de una escuela secundaria del sur de California en su 16to cumpleaños, matando a dos estudiantes e hiriendo a otros antes suicidarse de un tiro.

No hay detenidos tras tiroteo en California con 5 muertos

02 de noviembre

Una mujer que alquiló una casa en California donde murieron cinco personas en un tiroteo durante una fiesta de Halloween mintió al dueño, diciendo que solo quería mantener a su familia alejada de un incendio forestal, dijeron la policía y una persona al tanto del tema.

Dos muertos y 14 heridos tras un tiroteo en una fiesta en Texas

27 de octubre

Un hombre abrió fuego en una fiesta realizada fuera del campus de la Texas A&M University-Commerce, provocando la muerte de dos personas y heridas a 14 para después escapar del caos resultante, informó un jefe de policía el domingo.

Cuatro muertos y tres heridos en tiroteo en Brooklyn

12 de octubre

Un vocero policial dijo que los agentes, al responder a una denuncia de ruido de disparos poco antes de las 7 de la mañana, hallaron cuatro hombres muertos en el lugar. Dos hombres y una mujer sufrieron heridas, pero sus vidas no corrían peligro.

Tiroteo en bar de Kansas deja cuatro muertos y cinco heridos

06 de octubre

KANSAS CITY.- Dos hombres comenzaron a disparar dentro de un bar en Kansas City el domingo en la madrugada, provocando la muerte de cuatro personas y heridas a otras cinco en un tiroteo que se cree fue ocasionado por una disputa previa, informó la policía.

Un muerto y dos heridos en tiroteo en Opa Locka

03 de octubre

OPA LOCKA - Una persona muerta y otras dos heridas es el saldo de un tiroteo sucedido la tarde del jueves en Opa Locka.

Tiroteos dejan 5 muertos, 6 heridos en Nuevo México

14 de septiembre

ALBUQUERQUE — Las autoridades de Nuevo México intentaban determinar si una serie de tiroteos en Albuquerque que dejaron cinco muertos y seis heridos estaban relacionados.

EEUU investiga tiroteos masivos que dejaron 31 muertos

06 de agosto

EL PASO.- Las autoridades en dos ciudades de Estados Unidos analizaban las pistas tras dos tiroteos el fin de semana que dejaron 31 muertos, intentando desentrañar los motivos que llevaron a dos jóvenes a atacar a personas inocentes en espacios públicos abarrotados.

Policía en Ohio indaga causas del tiroteo que dejó 9 muertos

05 de agosto

DAYTON.- La policía trabajaba el lunes para determinar por qué un hombre armado de 24 años mató a nueve personas, incluida su hermana, en un tiroteo el fin de semana en una popular zona de vida nocturna en Dayton, Ohio.

Al menos 20 muertos y 26 heridos tras tiroteo en un centro comercial de El Paso, Texas

03 de agosto

EL PASO.- Un joven armado mató el sábado a 20 personas e hirió a más de dos docenas al disparar sobre la gente en una zona comercial de El Paso, Texas, donde había hasta 3.000 personas en la bulliciosa temporada previa al inicio del curso escolar.

Tiroteo en tienda Walmart de Mississippi deja dos muertos

30 de julio

SOUTHAVEN.- Un tiroteo ocurrido el martes por la mañana en una tienda Walmart en la ciudad de Southaven, en Mississippi, dejó dos muertos, aparentemente empleados de la cadena minorista.

Tres muertos y 15 heridos tras tiroteo en un festival en California

GILROY.- Las autoridades investigaban el lunes el motivo de un ataque contra un popular festival deCalifornia en que un individuo mató a tres personas e hirió a 12 antes de ser abatido por la policía.

Al menos siete heridos por un tiroteo en un campus universitario de Indiana

18 de mayo

NUEVA YORK.- Siete personas resultaron heridas, entre ellas tres en estado crítico, por un tiroteo ocurrido en la madrugada de este sábado en la universidad de Ball State en Indiana.

Al menos 2 muertos y 4 heridos en un tiroteo en una universidad de Charlotte

WASHINGTON.- Al menos dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en un tiroteo ocurrido este martes en el campus de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Charlotte.

Reportan un muerto y seis heridos en tiroteo en Baltimore

Por lo menos una persona ha muerto y otras seis resultaron heridas luego de un tiroteo reportado este domingo en una calle de Baltimore, en el estado de Maryland.

Al menos un muerto y tres heridos tras tiroteo en una sinagoga en California

27 de abril

WASHINGTON.- Al menos una persona murió y tres resultaron heridas tras un tiroteo ocurrido en una sinagoga en Poway, cerca de San Diego (California), informaron este sábado las autoridades locales que confirmaron la detención de un hombre en relación con el suceso.

Seis muertos deja el tiroteo en una fábrica de las afueras de Chicago, en Illinois

15 de febrero

CHICAGO.- Al menos seis personas, incluido un hombre armado, murieron en un tiroteo masivo este viernes por la tarde en una empresa fábrica de componentes industriales ubicada en el suroeste de Chicago, donde cinco oficiales fueron alcanzados por disparos.

Un muerto y dos heridos tras tiroteo en gasolinera de North Miami

11 de febrero

MIAMI.- Una persona murió y otras dos resultaron heridas en un tiroteo ocurrido en una gasolinera ubicada en la localidad de North Miami, y la Policía busca al autor de los disparos, informaron medios locales.

Tres baleados tras tiroteo en el sur de la Florida

03 de febrero

BROWARD.- Un tiroteo registrado en Lauderhill en el condado Broward este sábado en la noche, dejó varias víctimas con heridas de bala.

Una adolescente y tres adultos heridos tras un tiroteo en fiesta infantil en Miami

21 de enero

MIAMI.- Una fiesta infantil dejó cuatro personas hospitalizadas tras terminar en una balacera en un vecindario del suroeste de Miami.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar