
Los artistas, que ya suman más de 60, piden hablar con el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, que no aparece por ninguna parte
CUBA.- Varios jóvenes artistas estaban apostados este viernes frente al Ministerio de Cultura, en el Vedado, La Habana, para pedir un diálogo con las autoridades culturales en torno al maltrato hacia los activistas del Movimiento San Isidro, que fueron desalojados de su sede de forma violenta en la noche del jueves.
Según informó a DIARIO LAS AMÉRICAS el artista independiente Nelson Jalil Sardiñas, al grupo se han sumado "Tania Bruguera, Lázaro Saavedra (Premio Nacional de Artes Plásticas) y más de 60 artistas e intelectuales de todas las manifestaciones".
Añadió que las autoridades han accedido a reunirse con un grupo de 40 artistas en la sala de teatro Adolfo Llauradó, también en el área del Vedado.
Como dijo a este medio el dramaturgo Yunior García Aguilera, "hasta ahora el pedido, que es encontrarnos con el ministro de Cultura, en un lugar donde todos podamos hablar tranquilamente y decir lo que pensamos, no se ha logrado.
"Vemos una amenaza a todos nuestros derechos y libertades como artistas", agregó. También, dijo, "estamos muy preocupados por la situación de los miembros del Movimiento San Isidro. Tenemos una pregunta: ¿Dónde está el ministro de Cultura?"
En uno de los tuits que han compartido este viernes, etiquetan directamente al Ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, quien por su parte, se concentra en Twitter en recordar el fusilamiento de los estudiantes de Medicina, el 27 de noviembre de 1871.
Como escribió García Aguilera en Facebook, una asesora que salió a la puerta dijo a los artistas que el ministro "está en una video-conferencia". Por su parte, los jóvenes pidieron que se les atendiera a todos y que se coordine el lugar donde reunirse.
Al mediodía de este viernes, más artistas se han acercado al lugar y se unen a la espera por una reunión con con el ministro o alguien de su oficina. La periodista independiente Marta María Ramírez publicó una "Declaración de artistas e intelectuales cubanxs" donde se indica que “NOSOTROS, artistas e intelectuales cubanos repudiamos, denunciamos y condenamos la incapacidad de las instituciones gubernamentales en Cuba para dialogar y reconocer el disenso, la autonomía activista, el empoderamiento de las minorías y el respeto a los derechos humanos y ciudadanos. NOSOTROS, en solidaridad con nuestros hermanos del Movimiento San Isidro exigimos que la justicia no se ejerza a discreción".
Y agrega la declaración: "La justicia no puede proteger al gobierno por encima de los derechos de sus ciudadanos. NOSOTROS sabemos que la Cuba de hoy exige que el gobierno elimine el odio político y cree sistemas reales y efectivos desde donde se escuchen las demandas de la ciudadanía estableciendo garantías para un diálogo desprejuiciado y honesto que no tenga represalias para los que alzan su voz. NOSOTROS no podemos seguir viviendo en un país donde no hay seguridad para los periodistas, los activistas y los que disienten. Basta de arrestos arbitrarios, de causas creadas a conveniencia y de caprichos desde el poder, que hoy no ha sabido responder al pueblo sino a su propia supervivencia en el poder. HOY nos debemos una Cuba diferente, donde todos tengan la misma posibilidad de participar en el rumbo que tome el país".
El Movimiento San Isidro está compartiendo una rueda de prensa en vivo. Hasta el momento, de los detenidos en la sede, están desaparecidos Anamely Ramos y Luis Manuel Otero Alcántara, quienes se encuentran en huelga de hambre.