ver más
Cuba

Cuba busca hacer espacio porque tiene sus cementerios "colapsados"

Los cubanos se quejan de la baja capacidad de funcionamiento de los crematorios, la falta de osarios, la pobre oferta de flores y las malas condiciones en la mayoría de las funerarias, donde por tradición velan a sus muertos durante toda la noche

LA HABANA.- Cuba prevé construir más crematorios, planificar exhumaciones y ampliar límites en los terrenos que lo permitan, para hacer espacio en los más de 800 cementerios de la isla, en su mayoría "colapsados", informan medios oficiales del país caribeño este viernes.

La peor situación la llevan las provincias con gran densidad de población como la oriental Santiago de Cuba, que tiene 30 camposantos "sin posibilidad de ampliación", y La Habana, donde 20 de sus 24 cementerios no pueden extender sus terrenos y tampoco realizan exhumaciones por falta de osarios.

En Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de la capital, 31 necrópolis albergan "bóvedas particulares" en las no se pueden planificar los desenterramientos.

El municipio especial Isla de la Juventud tiene el cementerio de Gerona, su capital, "totalmente colapsado sin posibilidad de ampliación", por lo que se necesita construir uno nuevo, revela el estatal diario Granma en una detallada infografía.

cementerio-cuba-entrada-necropolis-colon-la-habana-efe-archivo.jpg
Pórtico de la Necrópolis Cristóbal Colón, en La Habana, Cuba, inaugurada hace más de 160 años.

La información se dio a conocer durante las sesiones del último pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), el pasado diciembre, en la que los diputados acordaron una serie de medidas para paliar la grave situación de los cementerios del país, que cuenta con una población cada vez más envejecida.

A la situación física de los camposantos se unen las "insatisfacciones" de la población por el deficiente servicio funerario, exclusivamente estatal y a precios asequibles, aunque una práctica habitual es pagar extra a los funcionarios para agilizar los trámites.

Las principales quejas se relacionan con la baja capacidad de funcionamiento de los crematorios (solo 9 en todo el país), la falta de osarios, la pobre oferta de flores y las malas condiciones en la mayoría de las funerarias, donde los cubanos por tradición velan a sus muertos durante toda la noche.

Para paliar la situación, los diputados acordaron colocar “entre las prioridades del Plan de la Economía” de la isla a los programas de construcción de bóvedas, nichos y osarios, y la rehabilitación de necrópolis patrimoniales como la de Colón, en La Habana; Reina, en Cienfuegos (centro), y Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

detalle-escultura-necropolis-colon-la-habana-efe-archivo.jpg
Detalle de una escultura en el cementerio de la Necrópolis de Colón, en La Habana, Cuba.

También prevén planificar inversiones para la ampliación de los cementerios que cumplan las condiciones y apresurar la construcción de nuevos crematorios.

Cuba se encuentra entre los países americanos con mayor índice de envejecimiento poblacional, con más de 2,2 millones de personas de más de 60 años, casi el 20% de la población.

Entre sus más de 11,2 millones de habitantes, la isla caribeña contaba hasta mayo último con 2.153 personas que superan los cien años y de las que al menos tres tienen entre 113 y 115 años.

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar