martes 26  de  marzo 2024
Derechos humanos

Cuba: Claman por la libertad de presas políticas

La campaña "Pa' la Calle", que tiene lugar en Cuba, realizó la jornada "Marianas de estos tiempos" para exigir la liberación de activistas que están en prisión
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.– La Asamblea de la Resistencia Cubana, que agrupa a diferentes organizaciones opositoras dentro y fuera de la isla, realizó una serie de actividades de protesta para exigir la libertad de las presas políticas en Cuba.

Bajo el lema “Marianas de estos tiempos”, en el marco de la campaña “Pa la Calle”, que se realiza a lo largo y ancho de la nación insular, los participantes asistieron a una marcha pública y depositaron ramos de flores amarillas en la entrada del Tribunal de la ciudad de Placetas, en Villa Clara, localizada en el centro de la isla.

Asimismo, se difundieron videos públicos desde diferentes puntos de Cuba, con mensajes en tributo a la memoria de Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero, dos opositores que murieron hace ocho años en extrañas circunstancias que el régimen ha tratado de presentar como una accidente, mientras los familiares de los fallecidos argumentan que se trató de un asesinato premeditado.

Los participantes en la jornada de protesta vistieron prendas de color amarillo, que simboliza la resistencia, y reclamaron la libertad de las presas políticas cubanas que son madres, hijas, hermanas, esposas que sufren en las prisiones castristas.

Embed

Una de las prisioneras políticas que está viviendo momentos complejos en una cárcel de Cienfuegos es la activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Keilylli de la Mora Valle, quien ha denunciado golpizas y suministro de medicamentos para mantenerla sedada.

En la jornada de “Marianas de estos tiempos” participaron activistas de UNPACU, Damas de Blanco, Academia Julio Machado, Movimiento por la Libertad de Cuba Coronel Vicente Méndez, Movimiento Opositor Juan Pablo II, Asociación de Sindicatos Independiente y Cuba Independiente y Democrática, así como los Comandos Leoncio Vidal y Olegario Charlot Spileta.

También se sumaron Rolando Yuset, líder del Movimiento Alianza Cívica Insurreccional; José Díaz Silva, Movimiento Opositores por una Nueva República; y la activista Irina León Valladares.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar