lunes 18  de  marzo 2024
Cuba- EEUU

Cuba desestima las radiofrecuencias en incidentes con EEUU

La tensión por el incidente ocasionó el retiro de gran parte del personal diplomático de la embajada de EEUU en Cuba en 2017
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA.- Científicos de Cuba desestimaron el martes un informe de sus pares en EEUU, que atribuyeron a las radiofrecuencias la posible causa de un incidente de salud que afectó a diplomáticos.

“La Academia de Ciencias de Cuba discrepa sobre la conclusión final acerca de las causas de los padecimientos, aunque reconoce que el reporte, preparado por un prestigioso panel de científicos, avanzó en definir la caracterización médica de los padecimientos”, dijo ante periodistas el presidente de esa institución, Luis Vázquez.

Vázquez recordó que recientemente un comité de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los EEUU (NASEM, por sus siglas en inglés) realizó un reporte que califica la exposición a ondas de radiofrecuencias como “el candidato más plausible” de los extraños síntomas sufridos por diplomáticos estadounidenses y algunos canadienses en Cuba.

Por su parte, el profesor de física de la Universidad de La Habana, Carlos Cabal, consideró que la línea investigativa de las radiofrecuencias es sólo una hipótesis.

El estudio en cuestión de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, divulgado este mes, atribuyó a "energía de microondas dirigida" los misteriosos problemas de salud, descritos como ' ataques sónicos', que experimentaron varias decenas de diplomáticos estadounidenses en Cuba entre 2016 y 2017.

Durante este período, al menos 26 diplomáticos destinados en la isla comenzaron a tener síntomas como mareos, zumbidos en los oídos, vértigos, dolores de cabeza o fatiga, que posteriormente según estudios médicos fueron relacionados con leves lesiones cerebrales.

El incidente tensó las relaciones entre Estados Unidos y Cuba después de que varias investigaciones fueran incapaces de encontrar la causa de estas lesiones que en su momento se temía que fueran causadas por 'ataques sónicos' contra el cuerpo diplomático del país norteamericano.

"En general, la energía de radiofrecuencia pulsada dirigida parece ser el mecanismo más plausible para explicar estos casos, entre los que el comité consideró. El comité no puede descartar otros posibles mecanismos y considera probable que una multiplicidad de factores explique algunos casos y las diferencias entre otros", señala el documento.

Los autores del estudio no han podido probar que el uso de la energía microondas dirigida fuera realizado de manera deliberada, pero alertan de las implicaciones que podría tener este descubrimiento.

"La mera consideración de este escenario eleva las preocupaciones sobre un mundo con actores malévolos desinhibidos y nuevas armas para causar daños a otros", dice el texto.

La tensión por el incidente ocasionó el retiro de gran parte del personal diplomático de la embajada de EEUU en la isla en 2017 y una limitación en el de los canadienses poco después.

A la fecha se desconocen las causas comprobadas por las cuales unos 40 diplomáticos de esas naciones sufrieron mareos, náuseas, pérdidas auditivas, baja concentración, visión borrosa y pérdida de memoria.

Embajada Usa Cuba.jpeg
Un estudio señala el posible origen de los

Un estudio señala el posible origen de los 'ataques sónicos' sufridos por diplomáticos estadounidenses en Cuba

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar