sábado 23  de  marzo 2024
Cuba

Cuba dice seguirá en proceso de paz de Colombia pese a estar en la lista negra

Estados Unidos emitió en mayo y junio informes en los cuales señaló a Cuba como un refugio de terroristas a raíz de la presencia del ELN en la isla

El régimen de Cuba dijo que continuará involucrado en el proceso de paz de Colombia, esto pese a que Estados Unidos incluyó nuevamente a la isla en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo, por el contrario ofrece albergue a personas vinculadas al narctofráfico y el terrorismo.

En la isla se encuentran los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que quedaron tras un fallido diálogo con el gobierno colombiano y que el régimen de La Habana se rehúsa a entregar. Al mismo tiempo Cuba forma de un consejo de seguimiento del acuerdo de paz firmado en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora convertidas en un partido político.

“Los delegados del ELN en Cuba no vinieron a Cuba huyendo de Colombia o de algún otro lugar del planeta, sino que están en nuestro país porque el Estado colombiano emitió en su correspondiente momento los salvoconductos para que estas personas viajaran”, dijo el jueves a un grupo de periodistas el viceministro del régimen cubano Rogelio Sierra.

Estados Unidos, que incrementó las sanciones contra Cuba emitió en mayo y junio informes en los cuales señaló a la isla como un refugio de terroristas a raíz de la presencia del ELN en la isla.

El foco de tensión se hizo también extensivo a la relación con Colombia, donde funcionarios del gobierno expresaron su agrado por el señalamiento de Washington hacia La Habana, aunque luego la cancillería de ese país agradeció oficialmente a la isla por sus gestiones por la paz.

Cuba fue garante y sede de las conversaciones de paz del gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC desde 2012 hasta la firma del acuerdo, que se negoció en La Habana y concedió escaños en el Parlamento colombiano a los exguerrilleros sin haber sido electos por el voto popular, y dejando en la impunidad los crímenes y las violaciones a los derechos humanos cometidos por la guerrilla.

Guerrilleros colombianos La Habana
Guerrilleros colombianos durante las conversaciones de paz en La Habana.
Guerrilleros colombianos durante las conversaciones de paz en La Habana.

Posteriormente, entre 2017 y 2018, se formalizó el inicio de los diálogos con el ELN. Pero las conversaciones se suspendieron en enero de 2019 luego de un atentado la guerrilla se atribuyó en el que perecieron 22 soldados.

Durante todo este tiempo Colombia reclamó la extradición de los líderes del ELN, pero la isla se opone alegando cumplimiento de un "protocolo" acordado en caso del cese del proceso de paz.

La Habana fue incluida durante años en la lista anual de patrocinadores del terrorismo de Washington pero salió de ella en 2015 luego de concesiones otorgadas por el entonces mandatario Barack Obama, que viajó a La Habana a reunirse con el dictador Raúl Castro.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar