LA HABANA — El régimen comunista de Cuba publicó un informe en el que asegura que lassanciones impuestas por Estados Unidos a la isla, le han causado pérdidas por más de 5.000 millones de dólares en un año, tras el incremento de las restricciones. La sexagenaria dictadura de Cuba enfrenta sanciones por violaciones a los derechos humanos contra su pueblo y por apoyar la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

El documento entregado ante las Naciones Unidas. El reporte fue dado a conocer el jueves por el canciller del régimen Bruno Rodríguez durante una conferencia de prensa virtual y será la base de una discusión ante la Asamblea General de la ONU en mayo de 2021.

Te puede interesar

El bloqueo es “un intento cada vez más cruel de privar a nuestro pueblo de medios indispensables para su subsistencia”, dijo Rodríguez, para quien la política de hostilidad “alcanza niveles enfebrecidos”. “No pasa una semana sin que no haya una medida adicional”, se quejó.

Según Rodríguez, las pérdidas ascendieron a 5.570 millones de dólares entre abril de 2019 y marzo de este año, una cifra récord contra los 4.343 millones de dólares del ciclo correspondiente a 2018.

“Es cínico venir ahora a Cuba a decirles a los cubanos que el bloqueo no tiene impacto real, decirlo a las familias cubanas que lo sufren cada día, cada hora. Es cínico expresar con preocupación supuestamente de que esa política afecta sólo a algunos cubanos, pero más cínico es pretender justificarla”, expresó Rodríguez.

Las autoridades estadounidenses no reaccionaron de inmediato al informe y los comentarios de Rodríguez.

Trump aseguró que las sanciones buscan asfixiar económicamente al régimen cubano para presionar cambios en la isla como el pluripartidismo y la libre asociación y que su preocupación es el bienestar del pueblo cubano. El régimen cubano viola los derechos humanos, reprime y encarcela a opositores y a periodistas independientes.

Las medidas tienen como auspiciantes a los cubanoamericanos más duros del exilio en Estados Unidos representados por el senador Marco Rubio.

Las sanciones, una economía improductiva y los daños causados por los ciclones se sumaron a la pandemia del nuevo coronavirus, lo que obligó a las autoridades a aumentar el gasto para evitar los contagios y provocó muchas carencias en la isla, donde hay un creciente desabastecimiento de alimentos y faltas intermitentes de combustible.

Las restricciones de Estados Unidos no se detuvieron durante la pandemia, dijo Rodríguez, quien relató que incluso en los últimos meses Washington impidió la llegada de donaciones sanitarias y la compra de tecnología e insumos médicos.

Pero las violaciones de los derechos humanos en Cuba se duplicaron en el trimestre pasado, en paralelo al impacto que tiene la pandemia en la isla, según el reporte del Centro Cubano de Derechos Humanos (CCDH), que dirige la opositora Martha Beatriz Roque.

La organización resaltó que esa situación trajo como consecuencia que un número considerable de disidentes fueron citados por la Policía, visitados por la Seguridad del Estado y sitiados en sus viviendas.

Por otro lado, el método de represión a través de la imposición de multas en Cuba presentó una reducción gracias a “todo el movimiento” que se ha hecho alrededor de documentos legislativos como el Decreto-Ley 370, que sanciona a quienes publican mensajes contrarios al régimen en las redes sociales.

Cuba es señalada de contribuir al sostenimiento de la dictadura de Nicolás Maduro, señala de vínculos con el narcotráfico y de violar los derechos humanos.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas