jueves 21  de  marzo 2024
REPRESIÓN

Cuba: Jóvenes desafían al régimen y ganan respaldo

Luis Manuel Otero Alcántara fue trasladado a la fuerza al hospital Manuel Fajardo, en La Habana; en una breve llamada pidió que lo hicieran público

LA HABANA - En el noveno día de permanecer en huelga de hambre y sed y después de que lo mantuvieran varias horas en el interior de un auto policial, Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los principales promotores del movimiento San Isidro, fue internado de manera forzosa en el hospital clínico quirúrgico Manuel Fajardo de La Habana, a donde lo mantienen retenido, en contra de su voluntad.

La información publicada por Enix Berrio, tío de Otero Alcántara, en el portal La Hora de Cuba, fue corroborada a DIARIO LAS AMÉRICAS desde la capital cubana por parte de otras fuentes vinculadas a la protesta pacífica de más de doscientos activistas protagonizaron hasta ser escuchados y que permanecieron todo el viernes frente a la sede del Ministerio de Cultura en La Habana.

Otero Alcántara fue arrestado en su propio domicilio el jueves, donde radica la sede del Movimiento San Isidro, cuando agentes de la policía política irrumpieron en un operativo con el pretexto de que en el lugar había riesgo de contagio epidemiológico porque hasta allí había llegado el periodista Carlos Manuel Álvarez, quien viajó desde México procedente de EEUU.

Las fuentes que desde La Habana corroboraron la ubicación de Otero Alcántara en el Hospital Fajardo consideran importante que el mundo conozca de su pedido de informarlo previendo que su permanencia en una institución de salud del régimen pueda significar algún riesgo para su integridad física del activista.

Tras el allanamiento, la residencia de Otero Alcántara en la barriada de San Isidro permanece bajo vigilancia y con prohibición de que ni siquiera sus residentes puedan entrar a ella.

Lo ocurrido el viernes

El viernes, en la inmediaciones del Ministerio de Cultura en La Habana más de doscientos jóvenes - artistas independientes, periodistas y activistas- se concentraron en una manifestación pacífica. Cuando otros jóvenes y población en general intentaban llegar al lugar, camiones antimotines de las fuerzas represivas del régimen lanzaron gas pimienta para impedir que otras tres decenas se unieran a quienes decidieron permanecer allí hasta ser escuchados con un grupo de demandas entre las que se enumeran la liberación del músico del Movimiento San Isidro, Denis Solís.

Jorge Rodríguez, corresponsal en La Habana de Diario de Cuba que se encontraba en la manifestación, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS, que mantenían la zona acordonada para limitar el acceso al área. Sin embargo, asegura, que a pesar del intento de impedir que aumentaran los manifestantes, más personas continuaban llegando y por intervalos lograban traspasar el cerco.

Los activistas estuvieron reportando a través de mensajes en redes sociales. Durante la noche del viernes en esa área del Vedado habanero hubo una interrupción del servicio eléctrico. Trascendió que el monopolio de las Comunicaciones en Cuba, la empresa ETECSA, planea interrumpir la conexión a internet en la zona. Media hora antes de que allanaran la sede de San Isidro el jueves con el operativo, bloquearon el acceso a redes como Facebook y Twitter.

Los manifestantes dejaron definidos sus reclamos que fueron redactados a mano alzada en el propio lugar. La manifestación se originó de forma espontánea luego de que el jueves un fuerte operativo policial allanó la sede del Movimiento San Isidro y a la fuerza arrestó a los más de 12 integrantes del grupo que realizaban una huelga de hambre.

En una movilización excepcional, el reclamo es en defensa de la libertad de expresión y respaldo a los huelguistas del Movimiento San Isidro.

El reclamo llegó tras la disolución policial, en la noche anterior, de una protesta que ya se había extendido por 10 días en la sede del Movimiento San Isidro (MSI); el pretexto de las fuerzas represivas del régimen para irrumpir en el lugar y arrestar a los huelguistas fue, según dijeron, "riesgo" de contagio epidemiológico.

Una representación de los manifestantes frente al Ministerio de Cultura esperaba ser recibida por el viceministro de Cultura Fernando Rojas, tras más de nueve horas de espera frente a la institución gubernamental. Hasta el momento de actualizar este reporte, eso no ha ocurrido. El grupo quiere presentar cinco demandas, previamente aprobadas a mano alzada por los jóvenes en plena vía pública.

Hasta ese momento, a prudencial distancia, numerosos agentes de la seguridad del Estado y algunos policías de uniforme observaban sin intervenir hasta el momento. La noche del viernes ya fueron colocados los camiones antimotines en el área.

"Desde una perspectiva no tenemos mucha confianza, pero desde otra sentimos que es una obligación. Ellos son funcionarios públicos de este país y esto ha devenido una situación política", dijo a la AFP Michel Matos, un activista muy cercano al MSI.

La movilización es muy inusual en Cuba, donde no hay permiso para realizar manifestaciones. El régimen reprime las expresiones disidentes con cárcel, torturas y golpizas.

La hora de dialogar

Hasta el lugar llegó el conocido actor y director de cine Jorge Perugorría, conocido por su papel protagónico en largometrajes como "Fresa y Chocolate", en compañía de Fernando Pérez, considerado el mejor realizador cinematográfico cubano vivo.

"Es la hora de dialogar y creo que ustedes los jóvenes deben ser escuchados", dijo Perugorría a los congregados.

El actor de 55 años también es conocido como pintor y promotor de una galería de arte.

Pérez, un veterano cineasta de 76 años, dijo a los congregados: "Estamos aquí para decirle al Ministerio de Cultura que los reciba, y que ese va a ser el inicio de un nuevo lenguaje".

Ministerio de Cultura- cuba - nov 2020
Cada vez más personas llegaban al Ministerio de Cultura en la tarde del viernes 27 de noviembre, para pedir una reunión con el ministro sobre los sucesos del Movimiento San Isidro.

Cada vez más personas llegaban al Ministerio de Cultura en la tarde del viernes 27 de noviembre, para pedir una reunión con el ministro sobre los sucesos del Movimiento San Isidro.

San Isidro allanado

En la madrugada, la policía allanó el local del Movimiento San Isidro, barriada pobre del centro de La Habana, y desalojó a 14 jóvenes que protagonizaban una protesta desde hacía 10 días, seis de ellos en huelga de hambre.

Esa protesta, ampliamente difundida por internet, ganó mucha notoriedad, incluso más allá de las fronteras de la isla.

El régimen alegó "peligro" de propagación de la epidemia de COVID-19, toda vez que uno de los presentes, el periodista cubano Carlos Manuel Álvarez, incumplió el protocolo sanitario al no cumplir la cuarentena obligatoria después de llegar al país desde México, vía Estados Unidos.

Tania Bruguera, una conocida artista plástica contestataria, dijo frente al ministerio de Cultura que hay "cansancio" en los artistas por "la mala política que existe, en la cual la represión es la solución a todos los problemas, y estamos aquí buscando una respuesta".

Los miembros del MSI exigen la liberación de un integrante del grupo, el cantante de rap Denis Solís, arrestado el 9 de noviembre y condenado a ocho meses de prisión por supuesto "desacato" a la autoridad.

Tras el allanamiento de la sede, los 14 miembros del grupo fueron sometidos a pruebas PCR y devueltos a sus casas, pues la sede del MSI, que es el domicilio de Luis Manuel Otero, fue clausurada por los agentes del régimen, dijeron activistas en las redes sociales.

Dos de ellos se negaron a ir a sus hogares y fueron apresados otra vez: Luis Manuel Otero Alcántara, de 32 años, un artista plástico, y Anamely Ramos, 35, cuyo paradero se desconoce.

Algunos activistas dijeron en las redes sociales que Ramos fue liberada.

El pliego de demandas a presentar incluye información fidedigna sobre el paradero de Otero y Ramos; la liberación de Solís; el fin del "acoso" a los artistas; "transparencia institucional (del Ministerio de Cultura) ante este tipo de eventos", y la discusión pública del polémico decreto 349, que obliga a los artistas a adherirse a una institución estatal.

El decreto 349 ha generado mucha tensión entre artistas independientes y el régimen castrista, ya que, bajo el pretexto de "proteger la cultura", prevé sanciones para el que use, segun describen, irrespetuosamente símbolos patrios o mantenga "conductas violatorias de las normas y disposiciones vigentes en materia de política cultural".

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Michael Kozak, dijo este viernes en su cuenta Twitter que "la comunidad internacional exige al régimen que respete los derechos humanos en Cuba".

https://twitter.com/USEmbCuba/status/1332419549258518533

En un comunicado, Amnistía Internacional pidió la liberación de Otero y Ramos, calificándolos de "presos de conciencia".

https://twitter.com/AmnistiaOnline/status/1332468757474783232

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar