LA HABANA.- Miguel Díaz-Canel aseguró este que "Cuba necesita transitar hacia una política de precios más contemporánea e integradora, que ponga en igualdad de condiciones al sector estatal y al no estatal, a la vez que sirva de estímulo a las actividades de producción y exportación", reseñó el portal web DiarioDeCuba

Durante el balance del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) de la Isla, celebrado este 22 de febrero en La Habana, también trascendió que dicha entidad debe presentar al Gobierno en 2020 su propuesta de actualización de la política de precios.

Te puede interesar

Según el sitio oficial Cubadebate, la "nueva política" estará "atemperada a las condiciones actuales" e incluirá "el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo, control y de enfrentamiento a las violaciones"

En la cita que reunió a los principales directivos encargados de "implementar" la política económica cubana, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, señaló que 2020 será "un año de profundas transformaciones, y una de ellas está relacionada con el tema de los precios".

A la renovación de precios seguirán "otras medidas", dijo sin ofrecer más detalles.

De acuerdo con Gil, el régimen requiere de una política de precios "única" e "inclusiva". "No podemos tener una política para el sector estatal y otra para el no estatal", adelantó.

"En ocasiones cuando el Estado regula determinados precios se concibe como una intromisión", pero, el régimen "tiene el derecho, la facultad y el deber de interceder en favor de la población", aseguró el funcionario, aunque no reconoció las quejas de la población por los efectos de los topes de precios establecidos por la dictadura, lo mismo en el sector del transporte privado que en la venta de alimentos.

¿Unificación monetaria en 2020?

Aunque ninguno de los dirigentes aludió de manera exacta a la unificación monetaria postergada por el régimen durante años, varios medios comenzaron a informar esta semana sobre medidas que apuntan a ese objetivo.

Según un reporte de la emisora estatal CMHW citado por CiberCuba, desde finales de febrero todos los establecimientos del Comercio Interior de Villa Clara que operaban en doble moneda, prescindirán del CUC en sus transacciones y comenzarán a cobrar, exclusivamente, en moneda nacional (CUP).

"El Comercio está diseñado para vender en moneda nacional, lo que hace varios años se determinó aceptar el CUC para buscar un soporte financiero que le facilitara al organismo [de Comercio Interior] la compra de insumos y materias primas; por tanto, es lógico que ante una unificación monetaria este sea el preámbulo", señaló Digna Morales, directora provincial de Comercio y Gastronomía en Villa Clara a la CMHW.

La funcionaria también declaró que se trataba de una medida de alcance nacional, que incluía a todas las provincias del país.

De acuerdo con varios medios y analistas, la indicación apunta a la cercanía del fin del peso cubano convertible (CUC). Hace pocas semanas, varias tiendas recaudadoras de divisas de La Habana comenzaron a entregar sus cambios exclusivamente en CUP.

Por su parte, en diciembre de 2019 Díaz-Canel declaró que el ordenamiento monetario se encontraba "en fase avanzada de estudio y aprobación".

Por su parte, Diario de Cuba pudo comprobar que varios establecimientos gastronómicos de Santa Clara dejaron de aceptar el pago en CUC en la última semana.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas