Para los nacidos en Cuba durante las últimas seis décadas, disertar públicamente sobre libertades individuales siempre ha servido para convertir a quienes lo hacen en foco de atención y estigma.

Durante muchos años, cubanos de diferente extracción social y orígenes se han diferenciado de la gran masa por este tipo de actitudes que los señala como librepensadores y en consecuencia, bajo los designios de un régimen totalitario -mucho más allá que dictatorial- se han convertido en blanco de la represión y han pagado años de cárcel, algunos han muerto, enfermos o asesinados.

Te puede interesar

Lo que ocurre por estos tiempos y que hace más visible la represión contra esos cubanos que perdieron el miedo, es que los recursos y el alcance de la tecnología que hace expansiva su labor y por la cual los atacan, constituyen el vehículo a través del cual, ante el mundo entero quedan expuestos esos atropellos que años atrás podrían parecer fabricados por quienes no simpatizarán con la llamada “revolución” y que siempre fueron señalados como “lacayos y mercenarios”.

Los periodistas independientes que hoy están siendo acosados y multados en Cuba en virtud de un decreto ley que condena la libertad de expresión, no pueden nombrarse “mercenarios ni lacayos” del imperio, porque reportan desde la realidad que viven, expuestos, con escasas remuneraciones y moviéndose en un entorno donde la ley vigente y quienes la imparten los señalan como delincuentes.

La reciente ola represiva lanzada contra ellos, aprovechando que la atención de las noticias está fijada en el avance de una epidemia universal que cobra miles de vidas, debe ser denunciada y reportada.

Contra ese actuar arbitrario y oportunista de los órganos represivos cubanos, un grupo de activistas, periodistas independientes y artistas de la isla, lanzaron este pronunciamiento sobre la aplicación del decreto ley 370 en Cuba o como realmente debieron nombrarle, ley azote.

A continuación, reproducimos el pronunciamiento y listado de quienes están siendo procesados bajo la Ley Azote cubana. El documento trae adjunto un enlace para todos quienes deseen unirse en respaldo al reclamo de la libertad de expresión en Cuba.


@ilianalavastida

https://secure.avaaz.org/es/community_petitions/asamblea_nacional_del_poder_popular_de_cuba_declaracion_contra_el_decretoley_370_ley_azote/dashboard

FUENTE: Luis manuel otero alcantara artista independiente
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas