viernes 15  de  marzo 2024
Cuba

Cuba pide más plazos para saldar millonarias deudas

Según una fuente diplomática, Cuba debía reembolsar en 2019 entre "32 y 33 millones" de dólares, de un total de 82 millones adeudados. Se expone ahora al pago de un 9% de intereses

Empresas extranjeras que sufren impagos y países acreedores forzados a hacer acopio de paciencia: en medio de fuertes sanciones de Estados Unidos y el nerviosismo de sus socios, el régimen de Cuba pide más plazos para saldar sus millonarias deudas.

Tras haber negociado en 2015 con el Club de París la reestructuración de su deuda con 14 países, Cuba no pudo pagar a tiempo el año pasado los vencimientos a seis de ellos (Francia, España, Bélgica, Austria, Reino Unido y Japón).

Según una fuente diplomática, Cuba debía reembolsar en 2019 entre "32 y 33 millones" de dólares, de un total de 82 millones adeudados. Se expone ahora al pago de un 9% de intereses.

Ante este delicado problema, el vice primer ministro Ricardo Cabrisas prometió que su país pagará a mas tardar en mayo, según una carta oficial dirigida a la directora general del Tesoro francés y presidenta del grupo de países acreedores de Cuba, Odile Renaud-Basso, a la cual tuvo acceso la AFP.

"Tienen que proponer un calendario preciso", dice impaciente un embajador, aunque admite que el régimen cubano "lo está pasando mal. No tienen liquidez".

Varios diplomáticos interrogados por la AFP deploran el "precedente" creado y se muestran "inquietos" respecto a la situación en Cuba. "Dijeron que iban a pagar sus deudas", señala uno de ellos, y destaca que "no hay un plan, hay una falta de credibilidad".

FUENTE: AFP

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar