jueves 28  de  marzo 2024
DICTADURA

Cuba: Régimen regulará al sector privado en alza de precios

El sector privado de Cuba, ya golpeado por la crisis del COVID-19, también tendrá que asumir el aumento de las tarifas decretado por el régimen

LA HABANA.- A partir del inicio del ordenamiento monetario en Cuba, "los precios de los bienes y servicios que ofertan las formas no estatales del país también subirán", pero no deben ser "especulativos ni abusivos", advirtió el domingo Marino Murillo Jorge, el jefe de la denominada Comisión de Implementación de los Lineamientos del Partido Comunista del régimen de Cuba.

Murillo insistió en que el proceso que arrancará en enero de 2021 "lleva implícito un incremento de los precios porque suben los costos y se encarecen las importaciones, y en el caso de los trabajadores por cuenta propia no se ha dicho que deba ser diferente", reseña el portal web Diario de Cuba

"El diseño es que el precio de los bienes y servicios de este segmento suban hasta tres veces y no más porque a pesar del incremento de sus costos la carga tributaria le va a bajar", añadió al intervenir en una transmisión especial de la televisión oficial.

Murillo Jorge explicó que la base imponible va a disminuir porque va a subir el mínimo exento hasta más de 39.120 pesos y hasta ahora era de 10.000. Según el funcionario del régimen, con ello se respalda el costo de la vida de la persona.

Con la tarea ordenamiento además se le reconocerá el ciento por ciento de los gastos como deducibles, de los cuales debe fundamentar solo el 80%, dijo.

El zar de las reformas económicas del Partido Comunista de Cuba (PCC) presentó el trabajo por cuenta propia como "una alternativa de empleo aprobada por el Estado (que) no se puede estigmatizar".

Sin embargo, el sector privado, ya golpeado por la crisis del COVID-19, no solo enfrentará la subida de los costos y el encarecimiento de las importaciones, también tendrá que asumir el aumento de las tarifas decretado por el régimen en servicios como agua, electricidad (que se quintuplica) y gas, de los que no pueden prescindir estos negocios.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar