lunes 25  de  marzo 2024
Transporte

Cuba: Se paraliza transporte público y privado ante COVID-19

Las nuevas medidas hacen parte "del Plan de Enfrentamiento y Control a la COVID-19" en Cuba luego de declararse la fase de transmisión autóctona limitada

Ante el avance del coronavirus en Cuba, el gobierno de la Isla informó este jueves, en el espacio Mesa Redonda, que se pondrá en práctica un grupo de nuevas medidas incluida la paralización del transporte público y privado, publicó el medio Cubanet.

De acuerdo a un texto publicado por el diario oficialista Juventud Rebelde, las nuevas medidas hacen parte “del Plan de Enfrentamiento y Control a la COVID-19” en Cuba luego de declararse la fase de transmisión autóctona limitada.

Desde el pasado mes el régimen de La Habana ha adoptado paulatinamente medidas con el objetivo de frenar el avance del contagio en la Isla, a las cuales se suman las anunciadas este jueves para el sector del transporte y el comercio exterior.

A partir de este sábado 11 de abril entrarán en vigor, según el Ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, 32 medidas con respecto al transporte entre ellas la limitación de servicios de transportación, internacionales y nacionales, ya que “el distanciamiento social es imprescindible en esta etapa”.

“A pesar de las medidas de desinfección, limitación de los servicios, se aprecia un incremento en la movilidad y hacinamiento en el transporte público. Esto es un riesgo real de contagio” dijo el ministro cubano.

Por tal motivo, y para evitar el “hacinamiento”, se establece:

  • Paralizar los servicios de transporte urbano y rural. Su estancia incluye servicios estatales y no estatales, y también inter-municipales. Se incluye, además, los coches y bicitaxis. Esta medida se implementará a plenitud a partir del sábado.
  • El transporte estará solo a trabajadores y servicios vitales (medi-bus, hemodiálisis). También otros servicios que se decidan.
  • Desde el viernes será ostensible la disminución de los servicios de transporte.
  • Está previsto atender casos puntuales, personas que requieran una movilidad que no estén incluidas en las anteriores: problemas de salud o una necesidad inevitable.
  • Establecer como límite de ocupación hasta el 50% de la capacidad de estos medios indispensables. Por ejemplo, un pasajero por asiento y límite de pasajeros de pie. Igual medida se exigirá al transporte privado que se permita circular.
  • Implementar el uso obligatorio de hipoclorito. Las personas vulnerables no pueden abordar ningún transporte público, ni andar en la calle.
  • Suspendiendo el apoyo de vehículos administrativos en las paradas. Se ocuparán de ayudar los servicios vitales.
  • Prohibir la transportación de pasajeros en medios de carga. Las excepciones tendrán que cumplir los mismos principios de cantidad de personas.
  • Se suspende la licencia de transporte a los trabajadores del sector privado. Se les exime el pago de impuesto. Una vez solucionada la situación se reactivará la licencia.
  • Se pone a disposición todos los medios para acercar los productos hacia las comunidades. De manera que las personas puedan encontrar cerca de las viviendas acceso a los productos básicos.
  • Los inspectores del transporte velarán el cumplimiento de estas medidas.

Transporte Habana Economía Cuba 06272019 AP.jpg
Dos mujeres viajan en la parte trasera de una camioneta por una de las privilegiadas calles de La Habana, Cuba, el jueves 27 de junio de 2019.

Dos mujeres viajan en la parte trasera de una camioneta por una de las privilegiadas calles de La Habana, Cuba, el jueves 27 de junio de 2019.

Al respecto, Rodríguez Dávila dijo que las medidas del transporte en Cuba no son “para molestar a nadie, no se puede visitar a los familiares, es peligroso” pero que “se toman todas las medidas para contener el avance de esta enfermedad”.

Por su parte, con respecto al comercio interior, la ministra de dicho organismo estatal, Betsy Díaz, dijo que lo más importante es contener la propagación de la enfermedad, por lo cual “las nuevas medidas tienen el objetivo de acercar los alimentos y productos de primera necesidad a la población”.

“Comenzó la venta de los productos de aseo, y ya 84 municipios han recibido el jabón de lavar y el del olor, mientras que continúa la venta de cloro, y se plantea que llegue a todas las comunidades”, dijo.

Las nuevas medidas para el comercio interior son:

  • Las cadenas de tiendas se reacondicionarán, o sea se organizarán unidades para la venta de alimentos, de aseo y de productos de higiene
  • Se paraliza la venta de determinados productos, solo se mantendrán los artículos de primera necesidad
  • Cierran los Centros comerciales. En el marco del actual contexto se tomó la decisión que desde el 10 de abril se suprime la venta en los grandes centros comerciales, que no estarán abiertos para la venta al público con vistas a evitar aglomeraciones ya que son las instalaciones que concentran la mayor cantidad de población
  • Para agilizar colas, en todas las cajas registradoras se podrá comprar los productos
  • Habrá módulos de alimentos para dar mayor agilidad en las ventas
  • Se organizarán ventas móviles de módulos de alimentos
  • Se evaluará ampliar y llevar a los centros de trabajos módulos de alimentos y otros productos
  • Sobre el comercio electrónico, estamos revisando en pos de ajustes y nuevas ofertas con la meta de ampliar el servicio, con bonificaciones de un 10 por ciento en la utilización de estos tipos de servicios, igualmente se abrirán nuevas tiendas en La Habana
  • No se venderá bebidas

Asimismo, también se informó que las unidades de alojamiento no prestarán servicio, y se limitará el servicio de cafeterías y restaurantes.

FUENTE: CUBANET

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar