Al menos cinco variantes genéticas del coronavirus circulan en Cuba, reveló este martes la doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

De acuerdo con la especialista, entre el 28 de diciembre del 2020 y el 28 de marzo del 2021 se detectó la circulación de las nuevas variantes del virus del síndrome respiratorio agudo SARS-CoV-2, agente transmisor de la COVID-19, reseña el portal web CubaNet

Te puede interesar

Medios oficiales del régimen de la Isla reseñan que las nuevas variantes del virus fueron detectadas a través de un estudio “que incluyó muestras de 414 personas” y “en el que participaron más de una docena de instituciones científicas del país”.

“Según la frecuencia de patrones mutacionales por semana en viajeros, se detectaron cuatro variantes y cinco patrones mutacionales; mientras que para los casos autóctonos se comprobó una disminución en el tiempo de la variante D614G y un incremento paulatino de las variantes notificadas en Sudáfrica y California”, destacó Guadalupe Guzmán.

La especialista añadió que, hasta el momento, las provincias de La Habana, Mayabeque y Pinar del Río muestran el mayor número de “patrones-variantes” reportadas.

Guadalupe Guzmán precisó también que “algunas de estas variantes se han diseminado más fácil y rápido que las otras, lo que puede justificar la ocurrencia de más casos de SARS-CoV-2. Este podría ser un factor que justifique el incremento en el número de casos en el país en el último mes”.

La experta puntualizó que, pese a que en Cuba aún predomina el Clado G, la variante del SARS-CoV-2 reportada inicialmente en Sudáfrica muestra ventajas desde el punto de vista evolutivo que pudiese llegar a sustituir al Clado G.

De igual forma, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública del régimen la Isla, indicó que las nuevas cepas —detectadas en Sudáfrica; California, Estados Unidos; Reino Unido y Wuhan, China— son reconocidas internacionalmente como altamente contagiosas y con una elevada asociación al incremento de la mortalidad.

Cuba atraviesa su peor momento desde que se reportaran los primeros casos de coronavirus el 11 de marzo de 2020. Hasta los 961 contagios correspondientes a la jornada de ayer, el país llevaba ocho días consecutivos con más de 1 000 casos diarios, una serie que incluyó un nuevo récord de 1 167, registrado el pasado 4 de abril.

FUENTE: Con información de CubaNet

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.98%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
26761 votos

Las Más Leídas