WASHINGTON.- Desde que el pasado lunes se anunciara que una empresa estatal cubana y una compañía privada del Reino Unido acordaron la creación conjunta de una firma biotecnológica, en momentos en que Washington arrecia sus sanciones contra las entidades extranjeras que negocian con la isla, las diferentes redes sociales del régimen y portales informativos han utilizado tal acuerdo con el fin de hacer propaganda a favor de la dictadura.

La información que la empresa Biofarma Innovations, formada por la estatal cubana BioCubaFarma y la británica SG Innovations Ltd. y que tendrá su sede en Reino Unido pasó un tanto desapercibida por los opositores al régimen; pero los voceros del régimen cubano en distintas instancias han utilizado el anuncio como tema de propaganda y reiteradamente han afirmado que esta empresa permitirá "el desarrollo y comercialización en Europa" de medicamentos cubanos patentados, entre ellos algunos usados para tratar la COVID-19.

Te puede interesar

El régimen cubano intenta promover sus "avances científicos" con una mensaje que ha repetido en distintas cuentas de las redes sociales. En el mismo asegura que "Cuba cuenta hoy con 95 mil médicos y 84 mil enfermeras. Una industria biotecnológica de nivel internacional. El país dispone de 9 médicos por cada 1000 habitantes". Además cada post va acompañado del #OrgullosoDeSerCubano, en un esfuerzo claro por mejorar la imagen del sistema de salud de la Isla.

https://twitter.com/CubaMINREX/status/1291033858008383500

https://twitter.com/rairios06/status/1291370360135397377

Las agencias de noticias han señalado que la empresa cubano-británica se crea días después de conocerse que el único banco cubano en el extranjero, Havin Bank International, con sede en Reino Unido, fue incluido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la lista de empresas prohibidas de negociar con firmas estadounidenses.

El presidente de Biofarma Innovations será el británico David Triesman, quien es uno de los directores del sancionado Havin Bank según consta en la página web del grupo de negocios e inversiones Salamanca Group, con sede en Londres, del que Triesman también es director.

En "el momento en que las demandas en la industria de la salud nunca han sido mayores y la necesidad de nuevos medicamentos es más urgente, estoy tremendamente entusiasmado con la contribución que esta nueva empresa puede hacer", dijo Triesman, citado por el diario oficial Granma.

El grupo cubano BioCubaFarma cuenta con empresas que desarrollan y comercializan medicamentos y vacunas contra el cáncer y otras enfermedades. Ya ha conformado empresas mixtas con China, España, Tailandia y Singapur.

Desde que llegó al gobierno en 2017, el presidente republicano Donald Trump revirtió la política de acercamiento promovida por su predecesor, el demócrata Barack Obama.

Trump endureció el embargo que Washington aplica contra La Habana desde 1962, con medidas que obstaculizan a la isla la compra de combustible, además de permitir demandas en tribunales estadounidenses a firmas extranjeras que utilicen en Cuba bienes nacionalizados por la revolución de Fidel Castro.

La Casa Blanca acusa al régimen cubano de oprimir a sus ciudadanos y de apoyar militarmente a Nicolás Maduro en Venezuela, y busca mediante las sanciones la caída del socialismo en la isla.

Mientras el régimen cubano se muestra al exterior como una "potencia en el área de medicina" miles de cubanos hacen largas colas a las afueras de los supermercados esperando para comprar algo de comida.

FUENTE: REDACCIÓN/ Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 32.41%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 19.44%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 34.26%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 13.89%
108 votos

Las Más Leídas