Doce personas que recibieron una primera "inmunización" del candidato vacunal cubano Abdala contra el COVID- 19 dieron positivo al coronavirus y fueron retirados del estudio, que el lunes 5 de abril inició en provincias orientales otra etapa de ensayos clínicos dentro de la fase III, con la aplicación de la segunda dosis, acorde a un artículo de Diario de Cuba.

Según el medio de prensa independiente la doctora en Ciencias Miladys Limonta, gerente de proyectos de candidatos vacunales del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), entidad estatal a cargo del desarrollo de Abdala, ofreció esta información el martes durante la comparecencia diaria del Ministerio de Salud Pública sobre el Covid-19, según publicó el diario oficial Granma.

Te puede interesar

"Por eso se recalca tanto en la importancia de mantener el cuidado porque estos voluntarios, una vez que se enferman, salen del ensayo y no aportan al estudio de eficacia, que es lo que se quiere evaluar una vez finalizadas las inmunizaciones", dijo.

Abdala cuenta con un esquema corto de vacunación de tres dosis en un intervalo de 28 días (0, 14 y 28). El CIGB prueba su producto en 48.000 voluntarios en los municipios cabeceras de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Las autoridades castristas están realizando, paralelamente a la tercera fase de ensayos clínicos de candidatos como Abdala y Soberana 02, los llamados ensayos de intervención para "inmunizar" a los que considera grupos de riesgo o priorizados, una práctica muy poco frecuente en el resto del mundo ante la posibilidad de que el fármaco provoque efectos adversos.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.43%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.97%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
26792 votos

Las Más Leídas