ver más
CINE

Cubano Amílcar Salatti, Premio SGAE de Guion 'Julio Alejandro' 2018, con 'AM-PM'

El galardón, dotado de 25.000 euros, ha sido entregado durante la gala de apertura del Festival Internacional de Cine de Gijón que ha tenido lugar en el Teatro Jovellanos de manos de Eduardo Zaramella, director institucional audiovisual de la Fundación SGAE

MADRID.- El cubano Amílcar Salatti se ha alzado este viernes del XV Premio SGAE de Guion 'Julio Alejandro', que convoca la Fundación SGAE, con su texto 'AM-PM', una tragicomedia coral sobre la Cuba actual.

El galardón, dotado de 25.000 euros, ha sido entregado durante la gala de apertura del Festival Internacional de Cine de Gijón que ha tenido lugar en el Teatro Jovellanos de manos de Eduardo Zaramella, director institucional audiovisual de la Fundación SGAE.

El texto ganador 'AM-PM' es una reflexión sobre la vida de personas de diferentes generaciones y estatus y cómo todas ellas se cruzan por el mismo motivo: todos quieren aliviar la soledad que los atormenta. "En una ciudad de tres millones de habitantes, son demasiados los que están solos", ha asegurado el autor.

Salatti (La Habana, 1974) ha trabajado como escritor en el Instituto Cubano de Radio y Televisión desde 2007, siendo creador y guionista de más de 20 series policíacas, juveniles, musicales o telenovelas. Una trayectoria durante la cual ha recibido numerosos premios por telefilmes como 'Extravíos' y 'Sacrificio'.

Además, ha sido guionista de 'Esteban', ganadora de cinco premios en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, entre otros. Actualmente tiene dos proyectos de cine, 'Línea Roja' e 'Inocencia', además de una teleserie y una telenovela en la televisión cubana.

El premio tiene por objetivo fomentar la producción de nuevos contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura cinematográfica y el ganador ha sido elegido sobre un total de 238 obras, tanto españolas como iberoamericanas, presentadas a concurso.

También se han entregado menciones de honor de 3.000 euros a las dos obras que, junto con la ganadora, componían la terna finalista: 'En la frontera', de Jorge Gil Munárriz (Donostia, 1981), y 'Mala madre', de Alberto Pernet (Buenos Aires, 1970) y Enric Rufas (El Prat de Llobregat, 1966).

El jurado del XV Premio SGAE de Guion Julio Alejandro, presidido por Eduardo Zaramella (director institucional de Audiovisuales de la Fundación SGAE), ha estado formado por la guionista Cristina Andreu, el cineasta Antonio Cuadri, la productora Nieves Maroto y la directora Marina Seresesky, ganadora del XIV Premio SGAE de Guion Julio Alejandro 2017.

 NULL

    

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar