LA HABANA.- "¿Por qué estoy prohibido de salir de Cuba?", preguntó el activista cubano residente en Uruguay, Lidier Hernández Sotolongo, a las autoridades del Ministerio del Interior Cubano, a lo que un funcionario le respondió: "Usted debe imaginarse por qué", reseña el portal web Diario de Cuba

Hernández Sotolongo, a quien la pasada semana le prohibieron volar de regreso a ese país, pidió explicaciones a las autoridades migratoria en Cienfuegos, donde reside su familia, y solo recibió respuestas vagas, denunció en varias directas que compartió en su perfil en la red social Twitter.

Te puede interesar

Embed
https://twitter.com/cyrus_kuba/status/1229609230585520129?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1229609230585520129&ref_url=https%3A%2F%2Fdiariodecuba.com%2Fderechos-humanos%2F1582025743_11362.html

El activista aseguró que se dirigió a la Dirección Provincial de Inmigración de ese territorio para solicitar "por escrito, firmado", el documento que acredite la razón de la medida represiva, en virtud del "Artículo 53 de la Constitución, que dice que el Estado tiene que ofrecer información pertinente sobre las regulaciones que pesen sobre una persona", para con eso "comenzar a reclamar por vía judicial".

No obstante, el funcionario que lo atendió se negó a entregar sanción alguna. "Compadre, nosotros sabemos que si tú vas a hacer una manifestación ante la Embajada en Uruguay, nosotros te podemos prohibir salir de Cuba", fue lo más explícito que le comunicó su interlocutor, cuya identidad Hernández Sotolongo no mencionó.

El activista residente en Uruguay ha promovido varias protestas pacíficas de emigrados cubanos ante la sede del consulado cubano en Montevideo, junto al grupo Cubanos Libres en Uruguay.

Según él, la medida de las autoridades cubanas parece querer castigarlo por liderar esas acciones, algo que negó. "Los muchachos se están organizando solos, nadie es jefe de nadie", aseguró Hernández Sotolongo.

En sus declaraciones, el joven cubano también contó que el 31 de enero, tras su arribo a la Isla para visitar a sus familiares, ya la policía política lo había interrogado y "aconsejado".

"Están buscando que cometa un delito acá para poder procesarme", comentó. "Esto va a traer consecuencias. Me ha tocado ser ejemplo de las cosas que he denunciado y que mi familia no creía, mis amigos no creían."

"Están haciendo sufrir a mi familia, mi familia que es comunista, por demás. Comunistas víctimas, como mismo fui yo hasta que desperté (...) mucha gente de mi familia necesitaba sufrir esto en carne propia para saber la realidad de lo que se vive en Cuba (...) no se lo hacen a los delincuentes y a las lacras sociales, se lo hacen a cualquiera que se le ocurre enfrentar el poder que ellos tienen acá en la Isla", aseguró.

Hernández Sotolongo dijo que ya ha contactado a un abogado. "Voy a comenzar acciones legales", anunció.

Además, pidió a los medios de comunicación hacerse eco de su situación. Por lo pronto, los cubanos emigrados en Uruguay han convocado el próximo sábado a una manifestación en Montevideo por su liberación.

El joven denunció en Twitter su situación, etiquetando a Bruno Rodríguez, Díaz-Canel y la cuenta de la Presidencia de la República de Cuba. "Para el señor @BrunoRguezP, que dice que los regulados hay que analizarlos caso a caso... aquí le dejo mi caso... ¿Será que alguien tiene el valor de responder?", escribió.

Hernández Sotolongo había explicado el domingo pasado en su muro de Facebook que "en el aeropuerto solo me dijeron que 'no podía viajar hoy' y que 'ellos no sabían el motivo, solo que estaba regulado en el sistema'". La "regulación" es usada por la Seguridad del Estado cubano para coaccionar, impidiéndoles viajar, a opositores, activistas, periodistas independientes y voces críticas.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas