Tras pasar por los Nacionales de Washington, con los que ganó la Serie Mundial en 2019, aunque sin lanzar, el zurdo guantanamero Roenis Elías tuvo una temporada de 2020 plagada de angustias.

Inhabilitado por un desgarro de Grado 2 en su codo de lanzar, a sus 32 años, no consiguió treparse al montículo y vio cómo se alejaba la posibilidad de impresionar a las organizaciones antes de adentrarse en la agencia libre.

Te puede interesar

"Hice el intento. Trabajé bastante, entrené, hice tratamientos y me mantuve tirando", dice Elías a Diario de Cuba.

La recta le caminó hasta las 89-90 millas en las prácticas dentro del complejo de los Nacionales. Sin embargo, pese a tener la opción de subir al equipo grande en la última semana de calendario regular, Elías decidió no lanzar.

"No quise forzar el brazo. No quería operarme", asegura.

Con frecuencia, los lanzadores sufren graves consecuencias por no parar a tiempo. Elías entendió que no era su momento y eligió dar un descanso a su brazo.

Durante el presente invierno, el lanzador de seis temporadas en Grandes Ligas fue audicionado por varias franquicias.

"No creí que habrían tantas personas interesadas en verme", dice. Sintió una alegría inmensa y a la vez cierto dejo de presión. 18 organizaciones acudieron a chequear los lanzamientos de Elías, quien fue consciente de que tenía que lucirse para recibir una oferta.

Finalmente, los Marineros de Seattle fueron la franquicia elegida, y esto significa que Elías regresará a su primera casa dentro del béisbol profesional.

En 2010 el antillano se subió a una embarcación hacia México, y al llegar, no pasó mucho tiempo hasta que los Marineros se interesaran por él. Pagaron una bonificación de $350.000 y Elías demostró sus dotes con tres años consecutivos de buena labor en las Ligas Menores. En 2014 lo hicieron debutar en la gran carpa y no decepcionó. El guantanamero se apareció con un récord de 10-12, y 3.85 de efectividad en su temporada de novato.

"Me sentí muy contento de regresar a casa. Hablé con mi esposa y con mi abogado y creo que la mejor opción era ir a Seattle", dice.

En diciembre de 2015, los Marineros lo cambiaron a las Medias Rojas de Boston por el también lanzador zurdo Wade Miley. Entre 2016 y 2017, lesiones y contratiempos no le permitieron lanzar más de ocho entradas con la franquicia de Nueva Inglaterra. Sin embargo, los Marineros confiaron nuevamente en él y lo obtuvieron en otro traspaso cuando corría el mes de abril de 2018. Esa campaña fue la mejor del zurdo en rol de relevista, con 2.65 de efectividad en 51 innings.

Por lo tanto, la firma de este contrato de liga menor en 2021 será la tercera ocasión en que el cubano se subirá al montículo de Seattle.

"No esperaba volver con los Marineros, porque tenía propuestas de varios equipos".

Varios aficionados de Seattle le han escrito elogiándolo por su regreso, lo mismo que trabajadores de la organización.

Los Marineros están urgidos de lanzadores confiables desde el bullpen. En 2020 quedaron en el lugar 28 de entre los 30 equipos en términos de efectividad, con 5.92, además de perder 13 encuentros y promediar -1.5 en WAR (victorias sobre el reemplazo). Tanto Elías como la franquicia de Seattle esperan un 2021 con nuevo rostro.

"Sé que va a ser un 2021 diferente", asegura el zurdo.

En sus dos últimas temporadas en el Big Show, 2018 y 2019, Elías lanzó sus rectas a un promedio de 94 millas por hora. El uso de su cambio de velocidad también ha ido en aumento desde 2014, subiendo del 22% al 30% en 2019.

"Primero que todo, tengo la expectativa es hacer equipo. Lo principal es llegar en forma al 'spring training'", confiesa. "Si Dios me da la posibilidad de hacer el equipo ayudaré en lo que se pueda y trataré de clasificar a la postemporada, que es lo que espera la fanaticada de Seattle desde hace mucho tiempo".

FUENTE: Con información del Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.3%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.43%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.27%
21444 votos

Las Más Leídas