lunes 25  de  marzo 2024
RECONOCIMIENTO

Cubanos Jorge Perugorría y María Isabel Díaz recibirán homenaje en Soria

El Certamen lo presentaron en el Parador Nacional de Soria el concejal de Juventud, Eder García; el diputado provincial de Cultura, Enrique Rubio; el secretario territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel Medina; el director del festival, Javier Muñiz, y el director del Parador, Manuel Viéitez

SORIA.- Los actores cubanos Jorge Perugorría y María Isabel Díaz recogerán el Caballito de Honor en el marco del Certamen de Cortos de Soria, que homenajea así a los que son dos de los grandes referentes del cine cubano, país que este año tiene un papel clave en el festival que se desarrollará del 17 de noviembre al 1 de diciembre.

El Certamen lo presentaron este martes en el Parador Nacional de Soria el concejal de Juventud, Eder García; el diputado provincial de Cultura, Enrique Rubio; el secretario territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel Medina; el director del festival, Javier Muñiz, y el director del Parador, Manuel Viéitez.

Eder García ha destacado que el festival goza este año de nuevos espacios culturales, como el Espacio Alameda y los Cines Mercado. El concejal subrayó la implicación del festival con la igualdad de la mujer, a través de un ciclo de cine y también con la importante participación femenina en la dirección de los cortos participantes.

Por su parte, Rafael Medina aseguró que este festival es "más que cine" para Soria, ya que es un referente cultural con potencial turístico, que implica a más sectores económicos.

Enrique Rubio agradeció el esfuerzo del festival para llegar a la provincia a través del ciclo 'El cine a los cuatro vientos', y cree que Cuba, país invitado este año, es un país muy interesante para Soria, ya que cuenta con muy pocos recursos y logra soluciones importantes a través de la imaginación.

PARTICIPACIÓN

En cuanto al festival, Muñiz ha recordado varios datos importantes, como el hecho de que se den cita 220 cortos, 55 de ellos participando de forma oficial con 23 países representados. De los 27 largometrajes que se proyectarán, 11 tienen sello femenino y 16, masculino.

Un total de 14 cortos se estrena en esta edición en Soria, como 'Insumisas', una pieza cubana que se verá por primera vez en España y abre una serie de documentales que muestran la lucha femenina por la igualdad en la sociedad.

Además, se espera que la sección Kino Soria también presente a cerca de 50 participantes y logre rodar cerca de 12 piezas en la comarca de Tierras Altas.

Muñiz recordó que habrá muchas actividades paralelas como conciertos, exposiciones, talleres, pintura, terror, gastronomía, etcétera.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar