ver más
Miami

Cubanos repatriados o que van a "vivir" a la isla podrían perder sus beneficios en EEUU

La decisión de algunos cubanos de viajar por largos períodos a la isla y continuar recibiendo los beneficios del Seguro Social en EEUU podría derivar en multa, cárcel o hasta la devolución del dinero recibido

Las regulaciones del Departamento del Tesoro de los EEUU prohíben hacer pagos si el beneficiario está en Cuba o en Corea del Norte, recordó este jueves María del Carmen Ortega, vocera de la Administración de la Seguridad Social para el sur de la Florida, en declaraciones que recoge Telemundo 51.

A tono con ello, los cubanos con residencia legal en Estados Unidos y que reciben beneficios del Seguro Social podrían perderlos si deciden repatriarse o pasar en Cuba estancias que superen los 30 días.

La vocera de la Administración del Seguro Social explicó que si un cubano nacionalizado como ciudadano de EEUU permanece en Cuba por más de 30 días consecutivos solo podrá recibir sus pagos de seguridad social una vez que regrese al país o viajen a un tercero a donde pueda enviársele legalmente el dinero.

Para el caso de un cubano con residencia legal, la ley establece que “no puede recibir los beneficios de la seguridad social por los meses que estuvo en Cuba", aseveró Ortega, quien recordó que en este caso se trata de los pagos por jubilación, incapacidad y beneficio como sobreviviente, además del Ingreso Suplementario (SSI).

De acuerdo con el canal de noticias, existen evidencias de que algunas personas van a la isla y dejan a un familiar o amigo "encargado" de recibir sus beneficios –cobrar los cheques, por ejemplo–, para luego enviarles el dinero a Cuba, una realidad que ha generado amplia polémica.

abogada-grisell-ybarra-captura-video-telemundo51.jpg
Grisell Ybarra, abogada de Inmigración.

Al respecto, Telemundo 51 conversó con la abogada de inmigración Grisell Ybarra quien explicó que muchos de los cubanos con residencia legal en EEUU se están repatriando a la isla donde viven “como unos reyes con el dinero que les está dando el Gobierno americano para que vivan aquí”, y apuntó que “eso es ilegal, es fraude”.

La abogada recuerda que, según la ley, toda persona, sea residente o ciudadano, que vaya a permanecer fuera del país por un período superior a 30 días, está obligado a notificar a las oficinas del Seguro Social para que le detenga temporalmente los beneficios.

Violar ese proceso, recalcó, “es un fraude” que puede ser penalizado con una multa o hasta cinco años de cárcel, incluso verse obligado a devolver todo el dinero recibido.

Ybarra alertó además sobre el hecho de que, aunque parezca que el Gobierno de EEUU no hace nada al respecto, puede llegar el momento en que exijan aplicar la ley. “Siempre adoptarán una medida”, advirtió.

Cada vez son más las personas que deciden regresar a la isla temporal o definitivamente, tras la reforma migratoria impulsada por el régimen en 2013. De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, solo en 2017 se repatriaron a la isla más de 11.000 cubanos, apunta Telemundo.

 NULL

    

FUENTE: Con información de Telemundo 51

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar