sábado 23  de  marzo 2024
HOMENAJE

A 15 años de su partida, Celia Cruz reina en la memoria colectiva

En el décimo quinto aniversario de su muerte, la Reina de la Salsa es homenajeada en diversos países, menos en Cuba, la isla que la vio nacer. Una calle en Nueva York pronto llevará su nombre, y en Miami se la recuerda sin la anhelada estatua que todos sus fans, amigos y familiares reclaman
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA
Embed

MIAMI.-“Son 15 años que han trascurrido desde su partida física, pero su legado está tan vigente que eso aminora el dolor. Dondequiera que llego, escucho su música en la radio y todos me cuentan anécdotas de ella. Eso hace que la tristeza sea menor, porque siempre la tengo muy presente”, manifestó a DIARIO LAS AMÉRICAS Omer Pardillo, albacea de Celia Cruz.

Pardillo dio a conocer las actividades conmemorativas que tendrán lugar en los próximos días para recordar a la Guarachera de Cuba, que falleció el 16 de julio de 2003 en su casa de Fort Lee, Nueva Jersey. Este lunes 16 , a las 8 p.m., se ofrecerá una misa es su homenaje, en la Ermita de la Caridad, en Miami.

“Celia tenía una devoción muy grande por la Caridad del Cobre y por eso todos los años hacemos una misa ahí”, dijo Pardillo sobre la ceremonia que será oficiada por el sacerdote Carlos Céspedes. Agregó que ese mismo día, a las 6 p.m., se llevará a cabo otra misa en la capilla del cementerio Woodland, de Nueva York, donde reposan los restos de la Reina de la Salsa.

celia cruz efe .jpg
La inolvidable Celia Cruz, junto a su esposo, Pedro Knight, su "cabecita de algodón", durante un concierto en España, en 2002, un año antes de su muerte.
La inolvidable Celia Cruz, junto a su esposo, Pedro Knight, su "cabecita de algodón", durante un concierto en España, en 2002, un año antes de su muerte.

Voz y alegría para el mundo

No cabe duda de que Cuba es un territorio minúsculo en proporción a la magnitud del éxito que alcanzó Celia Cruz y el eco que logró su voz alrededor del mundo.

Su nombre es sinónimo de cultura y unidad para millones de hispanos que mantienen viva su leyenda, y para quienes, a pesar de su ausencia física, la siguen reconociendo como pionera e icono de la música latina.

Celia Cruz despegó en la música en la Sonora Matancera, en La Habana, antes de continuar triunfando en México y posteriorimente en EEUU, donde se exilió.

A lo largo de su trayectoria grabó unos 78 discos y fue merecedora de ocho premios Grammy, además de doctorados Honoris Causa, que le otorgaron tres instituciones del país: la Universidad de Yale, la Universidad de Miami y la Universidad Internacional de Florida. Ofreció más de 6.000 conciertos alrededor del mundo y también incursionó en el cine.

Pero la intérprete de La negra tiene tumbao no será solo recordada por estos lados. Los amigos y fans que dejó por donde anduvo se reunirán en su nombre para rendirle tributo.

cuadro de fabian .JPG
Imagen de un cuadro del pintor Fabián Carreño, inspirado en Celia Cruz.
Imagen de un cuadro del pintor Fabián Carreño, inspirado en Celia Cruz.

“Cada día recibo más correspondencia y muestras amor para Celia de todas partes. Sus amistades de Madrid, por ejemplo, oficiarán una misa en la Iglesia de la Merced, y después se van a reunir en un restaurante al que siempre iban con ella. Y en Lima, Perú, en la estatua que ella tiene en el Callao, todos los fanáticos se van a reunir el lunes para recordarla”, adelantó Omer Pardillo, quien anhela que algún día homenajes como estos se desarrollen en el país que vio nacer a la legendaria artista.

“Sé que en Cuba la gente la recuerda y hay muchos paladares que exhiben fotos de ella. De hecho, hubo alguien que quiso abrir un restaurant con el nombre de Celia Cruz, pero el régimen le hizo la vida imposible. Creo que la persona tuvo hasta que cerrarlo”, explicó.

“Sin embargo, con el acceso a internet el pueblo cubano ha ido descubriendo a esta cantante. Las nuevas generaciones la conocían y no se les puede culpar, pero vale la pena que ella vuelva a su país de cierta forma”, añadió.

Miami: una deuda pendiente

En la Capital del Sol, Omer Pardillo, junto a el Museo Americano de la Diٕáspora Cubana en Miami, preparan la exposición Por siempre Celia, una muestra de más de 700 piezas que la cantante atesoró a lo largo de su exilio, y que abrirá sus puertas al público el próximo 20 de octubre.

Estarán en exhibición sus famosos vestidos, el pasaporte cubano con el que marchó al exilio, el primer contrato que firmó, además de libros y fotos inéditas.

Entre los tributos y conmemoraciones por el décimo quinto aniversario de la partida de Celia Cruz también destaca la presentación de Celia, su vida, su música, su leyenda, un musical protagonizado por la cantante Lucrecia, que ya fue estrenado en Miami y regresará a la escena el 16 de noviembre, en el Arsht Center.

Sobre la posibilidad de que la Reina tenga una estatua en la Capital del Sol, tras manifestarse el deseo de los miamenses de que así sea, el albacea de Celia Cruz comentó:

“Se ha hecho muy difícil lograr ese sueño. Y es que -como dice el dicho- en casa del herrero hay cuchillo de palo. Y es una pena que, en esta ciudad a la que Celia dio tanto orgullo, no se pueda sacar adelante este proyecto. Ningún político, ni alcalde, ni nadie ha respaldado esa propuesta. Pero bueno… estamos felices de igual modo, porque en Nueva York, donde está ubicado el colegio Celia Cruz, van a nombrar una calle en su honor, y pronto lo anunciaremos con más detalles”.

La misa de recordación a la memoria de Celia Cruz será ofrecida el lunes 16 de julio a las 8 p.m., en la Ermita de la Caridad, 3661 S Miami Ave. Para más información, llame al 305-854-2404.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar