jueves 21  de  marzo 2024
MÚSICA

10 niños colombianos llevan a París los Cantos de los Llanos Orientales

Diez jóvenes de Puerto Carreño (este de Colombia), demostraron en la Unesco y en el Instituto Cervantes de París que controlan a la perfección las arpas, maracas y bandolas imprescindibles en estos cantos propios de la actividad ganadera de su país y de su vecina Venezuela

PARÍS.- Los Cantos de los Llanos Orientales, declarados patrimonio inmaterial de la humanidad, resonaron esta semana en París gracias a un grupo de niños colombianos que forman parte de un programa que combate con música el reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales.

Diez jóvenes de Puerto Carreño (este de Colombia), demostraron en la Unesco y en el Instituto Cervantes de París que controlan a la perfección las arpas, maracas y bandolas imprescindibles en estos cantos propios de la actividad ganadera de su país y de su vecina Venezuela.

La asesora de música de la Iniciativa diplomacia deportiva y cultural del Ministerio de exteriores de Colombia, Susana Palacios, aseveró a Efe que "la música y el deporte" son las mejores estrategias para prevenir el reclutamiento de los menores en zonas donde actúan los grupos armados.

Según los responsables de la iniciativa creada en 2011, el objetivo es invitar a los menores a "utilizar bien su tiempo libre" y reforzar su "compromiso con el deporte, la cultura y los valores asociados a estas prácticas".

Palacios indicó que estos niños representan además la "innovación" y "el futuro" de la música llanera, en riesgo de desaparecer por culpa de la modernidad y el trabajo industrializado.

Pero los diez artistas de Puerto Carreño no solo interpretan esta música, cuyas letras abordan temas del día a día ganadero, sino que tratan de "reconstruir el estilo llanero" combinándolo con ritmos contemporáneos como el jazz, relató a Efe el instructor del grupo, Julio Alberto Siniva.

Una modernización que pasa también por aumentar la participación de las mujeres, poco representadas en ese estilo, ya que "tradicionalmente el hombre tenía más tiempo de practicar", subrayó Siniva.

"Estamos apoyando mucho a la mujer para que practique estos instrumentos y tenga su espacio", indicó el profesor de este grupo que cuenta con cinco niños y cinco niñas.

Una de ellas es la arpista de 12 años Paula Alejandra Medina, que aseguró a Efe que este estilo "se toca desde hace mucho tiempo pero no pasa de moda", por lo que quiere "incentivar a otros jóvenes" a que hagan lo mismo que ella.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar