MIAMI.- WILMA HERNÁNDEZ
[email protected]
@whernan
MIAMI.- "13 Millon Voices" muestra la realidad cubana a través del polémico concierto en 2009 "Paz sin fronteras"
MIAMI.- WILMA HERNÁNDEZ
[email protected]
@whernan
El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF) estrena este miércoles a las 7 p.m. en el Tower Theater un documental que relata la situación sociopolítica de Cuba, a través del concierto Paz sin fronteras que el cantautor colombiano Juanes llevó a la isla.
Dirigido y producido por los hermanos cubanoamericanos Janelle y Chris Gueits, respectivamente, 13 Million Voices, (13 mllones de voces), explora la realidad que a diario enfrentan los cubanos y la represión a que son sometidos debido a la falta de libertad de expresión.
DIARIO LAS AMÉRICAS entrevistó a los documentalistas, que contaron por qué decidieron emprender esta jornada y cómo grabaron el filme independiente que les tomó una década realizar.
“Esto fue un sueño de poder contar la historia de los jóvenes de manera única a través de la música y la cultura”, expresó la directora del filme Janelle Gueits.
El largometraje, que dura alrededor de 90 minutos, recopila las voces de jóvenes activistas, así como las opiniones ideológicas de periodistas independientes cubanos.
La historia
Además de relatar anécdotas del pueblo en varios ámbitos, el filme sitúa al público en medio del polémico concierto Paz sin fronteras, que en 2009 reunió a 1.3 millones de espectadores y en el cual se presentaron varios artistas cubanos e internacionales como Olga Tañón y Miguel Bosé.
Los hermanos Gueits visitaron la isla en cinco ocasiones durante 10 años. El resultado fue una producción que se dividió en antes y después del concierto, que retrató las vivencias de los jóvenes cubanos.
Según Jenelle Gueits, el cantautor recurrió a la organización sin fines de lucro que ella y su hermano cofundaron para pedir orientación luego que se desatara la controversia.
Lea también: Documental revela la vida del papa Francisco, contada por sus seres queridos
Fue entonces cuando la realizadora decidió apoyar a Juanes para que el concierto, que estuvo a punto de ser cancelado, siguiera adelante. El filme también incluye imágenes nunca antes vistas de las negociones y debates entre el cantautor y los organizadores sobre quienes debían cantar en la Plaza de la Revolución.
“Desde el momento que él se comunica conmigo, yo como cineasta quise siempre tuve el deseo de grabar algo más allá sobre Cuba. Entonces se lo expresamos y él [Juanes] nos dio el permiso de grabar”, expresó Gueits, de 34 años.
Los obstáculos
El productor del filme, Chris Gueits, admite que sintieron miedo mientras grababan, en ocasiones clandestinamente, para recopilar testimonios con la intención de que se conociera el talento múltiple, que según los documentalistas, encontraron en la isla.
“Claro que sentimos miedo. Conocemos muy bien la vigilancia en Cuba. El control se mantiene por el miedo sicológico de siempre estar vigilado, el no saber en quién puedes confiar porque cualquiera puede ser chivato”, expresó Gueits, de 29 años.
Aunque valió la pena enfrentar los temores por una causa justa.
“Si los cubanos lo viven a diario, ¿cómo nosotros no lo íbamos a poder soportar por unos días?”, agregó.
13 Million Voices compite en el MIFF por el Knight Documentary Achievement Award. Otra función el 14 de marzo a las 4 p.m.