sábado 13  de  abril 2024
LETRAS

Emotivo encuentro en Miami con la escritora Zoé Valdés

Zoé Valdés visitó el Miami Hispanic Cultural Arts Center para conversar con tres importantes organizaciones en el exilio que abogan por la libertad de Cuba

MIAMI.- Zoé Valdés, escritora cubana radicada en París, se reunió con las organizaciones Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba y Patria de Martí, en un encuentro que tuvo lugar en la tarde del domingo 13 de marzo, en el Miami Hispanic Cultural Arts Center.

Durante la jornada se conversó con la destacada intelectual sobre tres aspectos centrales: Cuba, la invasión rusa a Ucrania y la literatura, columna central en la vida de la muy premiada y reconocida escritora, de visita en Miami tras dos años de ausencia a causa del virus chino.

Antes de comenzar el encuentro, el expreso político Ángel de Fana y presidente de Plantados, entregó gratuitamente al público que desbordó la sala, un ejemplar de Kachita, un guión cinematográfico concebido por Zoé Valdés para una película a realizar por el cineasta español Bigas Luna (1946-2013), que no llegó a buen puerto por el fallecimiento del director de La teta y la luna y Jamón, entre otras. El guión, señaló Valdés, “es una adaptación de Carmen de Prósper Mérimée, concebida entre Cuba y Miami, con un conflicto cubanoamericano”.

El escritor y periodista Luis de la Paz, actual presidente del PEN Club, abrió el evento resaltando la importancia de la visita de Zoé a Miami, destacando que entre finales del 2019 y el 2022, la escritora ha publicado seis libros, entre ellos La casa del placer (Premio Jaén de Novela, 2019), Pájaro lindo de la madrugá, sobre el gobernante cubano Fulgencio Batista, Las niñas duermes del otro lado y Poemas del amor indócil.

Por su parte, Julio Shiling, director de Patria de Martí, resaltó la constante lucha de Zoé Valdés en defensa de la libertad de Cuba: “La cultura tiene una relación simbiótica con la política. Donde hay dictaduras, la cultura está al servicio del poder dictatorial, es su brazo de propaganda, mientras que en democracia, la cultura tiene el papel de reforzar los valores de libertad. En el caso de las naciones donde hay un exilio, como la nuestra cubana, la cultura adquiere una característica y una responsabilidad diferente y es la de luchar para abrir caminos de liberación, y en eso tú [Zoé] has estado a la vanguardia”.

Durante el conversatorio, la escritora expresó que visitar Miami es “una alimentación al alma, una alegría”. Sobre la invasión a Ucrania se refirió al miedo de occidente ante las amenaza de Putin, a quien catalogó de “loco”, añadiendo que “Putin sabe que el mundo se ha vuelto muy cobarde y eso lo envalentona”.

El tema cubano dominó gran parte del encuentro. Se refirió a la importancia de la protesta nacional del 11 de julio de 2021 y a la brutal ola represiva. Anticipó futuras manifestaciones y destacó los esfuerzos de cubanos en foros internacionales denunciando al régimen castrista.

Para cerrar el acto, el director de la organización Plantados, agradeció a Zoé Valdés su presencia, su aporte a la cultura y su entrega en defensa de la causa cubana. Llamó a varios expresos políticos presentes para, junto a la escritora, enviar el claro mensaje de que la cultura y la lucha marcan el camino de la libertad.

Cada una de las tres organizaciones convocantes le entregó a la escritora sendas placas en reconocimiento a su trayectoria.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar