MIAMI.- FABIANA STEINMANDER
Aunque, no todos creen en los demonios, existen vertientes del catolicismo que ven en el exorcismo el método para extraer el mal de las víctimas de posesiones diabólicas
MIAMI.- FABIANA STEINMANDER
[email protected]
@fabyedith
El sonado caso de la ahijada del famoso actor, Morgan Freeman, la joven de 33 años, E'Dena Hines perdió la vida, según los vecinos, en un ritual exorcista el pasado domingo que aún está bajo investigación. El presunto asesino "en nombre de Dios apuñaló dieciséis veces en el tórax" a la víctima y luego de hacerlo emitió gritos como este: "¡Fuera, demonios!", "¡Jesucristo ha nacido!", mensajes escuchados, incluso por las autoridades policiales al responder al llamado de emergencia.
Aunque la historia parece sacada de una película de terror, esto ocurrió en medio de la conmoción y ahora está en manos de las autoridades determinar las circunstancias y pormenores del crimen. Lo cierto es que los exorcismos fueron fuente de inspiración en Hollywood a lo largo de los años y aunque, no todos creen en los demonios, existen vertientes del catolicismo que convencidos, usan el exorcismo como método para extraer el mal de las víctimas de posesiones diabólicas.
A continuación los 10 exorcismos más famosos de la historia...
El exorcismo de Emily Rose es una película basado en la vida de Annaliese Michel, uno de los más controversiales y famosos. Annaliese Michel, de 16 años y con antecedentes de epilepsia y problemas mentales fue a parar a un centro psiquiátrico. En 1973, la joven comenzó a desarrollar tendencias suicidas, escuchar voces, despreciaba objetos religiosos y bebía su propia orina. Los padres de Annaliese decían que su hija estaba poseída, pero la iglesia no permitió un exorcismo. Aún así, en secreto, dos sacerdotes le hicieron diversos exorcismos sobre su cuerpo. Su tratamiento de epilepsia y trastorno mental dejó de ser tratado. Annaliese falleció en 1974, con sólo 23 años, víctima del agotamiento.
Annaliese Michel (YouTube)
Clara Germana Cele una adolescente de 16 años, cristiana y de la misión San Miguel en Sudáfrica en un extraño ritual hizo un pacto con Satanás en 1906. A partir de ese momento hablaba y entendía lenguas que para ella eran desconocidas, rechazaba los objetos religiosos y además tenía conocimiento de los pensamientos e historias de la gente que se encontraba a su alrededor. Clara fue sometida un exorcismo durante el cual intentó estrangular a uno de los sacerdotes que intentaban ayudarla. Más de 160 personas fueron testigos de cómo el cuerpo de Clara levitaba sobre el suelo. Dos días después del comienzo del exorcismo, los espíritus fueron expulsados del cuerpo de Clara.
Clara Germana Cele. (YouTube)
El Exorcista, convertido en un clásico del cine basado en la historia Roland Doe o Robbie Mannheim un niño que quiso contactar con su tía fallecida a finales de 1940 a través del popular juego de la Ouija. Según revelaron algunos testigos, él decía que escuchaba voces que otros no eran capaces de oír y objetos como la biblia y cruces levitaban a su alrededor. El pánico se apoderó de todos cuando algunos mensajes aparecían sobre la piel del menor escritas por unas garras invisibles, que además de las escrituras le dejaban heridas profundas. El exorcismo se produjo bajo la aprobación de la iglesia, y el sacerdote tuvo que aplicar unas 30 sesiones que terminaron de forma agónica, pero satisfactoria. El filme protagonizado por Linda Blair (Regan MacNeil, la niña poseída) en 1973 es considerado uno de los mejores en su género y fue merecedor de dos premios Oscar.
Roland Doe o o Robbie Mannheim. (YouTube)
David Berkowitz también conocido como El Hijo de Sam o The 44 Killer fue un asesino en serie. Se caracterizaba por dejar notas provocativas en el escenario del crimen. Llegó a matar a seis personas y a herir a otras siete. Ese verano de 1976 se le conoció como “El Verano de Sam”. Cuando Berkowitz fue identificado y enjuiciado, confesó los crímenes alegando que fue por culpa de un demonio que lo había poseído. Fue condenado a seis cadenas perpetuas, aunque su condena fue modificada en 1990 al haber pruebas que enlazaban a “Sam” con una secta satánica.
David Berkowitz en el fichaje policial. (YouTube)
LEA TAMBIÉN: El futuro del cine de terror es sangriento
Arne Cheyenne Johnson se hizo famoso por ser el primer enjuiciado como “demonio asesino”. Sus representantes legales intentaron demostrar que el acusado no era culpable de los crímenes cometidos, pues estaba poseído. Johnson acabó con la vida de su casero en Conneticut, en 1981. Entre los argumentos de sus abogados figuró que el motivo haber vivido una infancia traumática. Durante el juicio los famosos parapsicólogos Ed y Lorraine Warren determinaron la posesión demoníaca como veraz, en este caso. El juez dictaminó que la posesión no era una defensa contra el asesinato y condenó a Arne Cheyenne Johnson a veinte años de cárcel, de los cuales solo cumplió seis.
La Corte donde tuvo lugar el juicio contra Arne Johnson. (YouTube)
Arne Johnson (Facebook)
Michael Taylor fue acusado por su esposa Christine de haberlo engañado con otra mujer durante una junta con sus amigos en Ossett, Gran Bretaña en 1971. Tras los señalamientos Taylor empezó a insultar y luego desató su rabia, lo que provocó la salida de su casa. Los vecinos decían que estaba poseído. Su comportamiento violento y errático se extendió durante meses, hasta que el propio Taylor pidió ayuda para que le quiten el mal de su cuerpo. El exorcismo que le practicaron duró un día, pero los sacerdotes alegaron que el “Demonio del Asesinato” aún permanecía. Taylor llegó a su casa y asesinó brutalmente a su esposa y a su perro. En el juicio fue absuelto por demencia.
Michael Taylor y su esposa, Chistine Taylor en un artículo de prensa de la época. (YouTube)
Julia era el seudónimo de una paciente del psiquiatra Richard E. Gallagher en 2008. Gallagher como profesor universitario documentó que el caso de Julia era "único", pues con frecuencia los especialistas respaldan que las posesiones son fraudes o severos trastornos mentales. Gallagher describió que “Julia” levitaba sobre la mesa, hablaba lenguas desconocidas y tenía el don de la clarividencia. Años después aún no se sabe que ocurrió con “Julia”.
Julia (YouTube)
George Lukins fue enviado a un hospital en 1778, luego que sus vecinos advirtieran su alta sensibilidad con los lugares santos, sus violentos ataques y actos "demoníacos" como pruebas suficientes para que la iglesia tomara cartas en el asunto, según testigos presenciales. Los religiosos decicieron trasladar a Lukins a un lugar retirado, "un templo secreto". Luego nunca más se supo de su estado de salud ni de su paradero.
George Lukins (YouTube)
Anna Ecklund era una chica de apenas 14 años que empezó a mostrar señales de estar poseída por un demonio. No sólo mostraba rechazo a objetos religiosos, sino también practicaba obscenidades sexuales y hablaba lenguas extrañas. Aunque en 1912 le practicaron un exorcismo, los demonios se alojaron otra vez en el cuerpo de la adolescente. Para entonces, la decisión fue otra, la trasladaron a un convento apartado donde le hicieron más exorcismos que casi acaban con su vida, pero el resultado fue alentador. Luego trascendió que el padre y la tía de la jovencita practicaban brujería, por lo que se cree eran quienes provocaban el mal.
Anna Ecklund en un cuadro familiar, la tercera arriba de izquierda a derecha. (YouTube)
Aunque parezca mentira, hay quienes se autodenominan, "demoniólogos" o expertos en demonios. El padre Antonio Fortea es uno de ellos en España. El caso de Marta es uno de los más famosos y controversiales, por pertenecer a una secta demoníaca y haber sido víctima de una serie de maldiciones por parte de un compañera de esa misma agrupación que canalizaba su ira en la chica.
El caso de Marta ocurrió entre 2002 y 2008 y fue dirigido por Fortea, considerado una autoridad mundial y una gran personalidad en España. Tras años de lucha, Fortea consiguió liberar a Marta de su mal.
El padre Fortea, considerado "el hombre que discute con el diablo". (YouTube)