viernes 29  de  marzo 2024
MÚSICA

Orquesta creada en Miami apuesta por revivir el mambo

Bajo la dirección musical del cubano Julio Montalvo, surge ¡Mambo Madness!, un movimiento que busca llevar a los jóvenes ese género de los años 30
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI.-Si hay algo que la isla de Cuba ha regalado al mundo, ha sido música de la buena y grandes exponentes que han marcado la escena musical y han servido de influencia a nuevas generaciones.

El mambo fue ese género que germinó en La Habana de los años 30 y luego conquistó México y Nueva York. Y aunque ahora se impongan otras sonoridades, su sonido ha perdurado en la memoria de quienes se han propuesto rescatarlo.

Precisamente, de ese deseo de revivir el género que crearon los hermanos Orestes e Israel López, Cachao, y que popularizó desde México Dámaso Pérez Prado, surge en el Miami de hoy ¡Mambo Madness!, un movimiento que, tal como su nombre sugiere, apuesta por traer a la ciudad el sabor y furor que el mambo provocaba.

¡Mambo Madness! ha cobrado vuelo desde hace meses con el respaldo del productor y empresario Genco Chaviano, la actriz Ivelin Giro y la emprendedora Adeline Ferro, quienes fundaron el proyecto, que consiste en una orquesta de formato big band con unos 23 integrantes.

Además de tocar en vivo, la Julio Montalvo & Mambo Madness Orchestra, que debutó en Miami durante la pasada edición de Art Basel, grabará álbumes al estilo vintage.

También desean producir un documental, que contará la historia del mambo, con el propósito de homenajear a los grandes maestros de la música cubana como Beny Moré, Cachao, Antonio Arcaño, Arsenio Rodríguez, Pérez Prado y Machito, además de los puertorriqueños Tito Puente y Tito Rodríguez.

El músico cubano Julio Montalvo se sumó como director de la orquesta, que ya prepara su primer disco, “un sueño hecho realidad”.

“Más que un proyecto, es un movimiento, una pasión, una locura por el mambo. Queremos rescatar esa época dorada y llevarla a los más jóvenes”, expresó Montalvo a DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Vale destacar que en aquel concierto en diciembre había muchos jóvenes apasionados y bailando con los mayores; es un género que no necesariamente ha pasado de moda”, añadió.

En el álbum debut de la orquesta, con el que también rendirán tributo a los precursores del género, destacan las voces de Lucrecia y Mayito Rivera, exvocalista de los Van Van.

En el trabajo discográfico, que esperan ver materializado a finales de octubre, se escucharán dos temas en la voz de Lucrecia: Dolor y perdón, del Bárbaro del Ritmo, como también se le conocía al Beny, y Obsesión, un bolero mambo.

Por otro lado, el excantante de Van Van ha grabado ya cinco canciones para esta producción, entre ellos tres clásicos del repertorio cubano.

“Mayito grabó Batanga número 2, del maestro Bebo Valdés, que es una canción que exige mucho del intérprete y de la cual se han hecho muy pocas versiones. A Beny lo han versionado muchos con Santa Isabel de las Lajas, pero no muchos se han atrevido con el tema Batanga número 2”, adelantó.

“También grabó Locas por el mambo. Además, en el disco homenajeamos a Miguelito Valdés, Mr. Babalú, con el tema Babalú Ayé, de Margarita Lecuona”, agregó.

El ex Van Van también interpreta en el disco dos temas originales de la orquesta, de la autoría de Montalvo, entre ellos, Roberto, el millonario.

“Esa canción habla un poco de la vida y rinde tributo al percusionista cubano Roberto García, que fuera integrante de la orquesta de Bebo Valdés”, reveló Montalvo.

“Otra tema original fue el que escribimos como tributo a Machito, que es un mambo en formato de descarga en el que presento a toda la orquesta para que cada músico tenga su momento protagónico”, añadió.

Y aunque grabar a la antigua ha sido muy laborioso, ha valido la pena.

“Ha sido un reto, porque lo hemos grabado en directo. Nos ha tomado mucho más tiempo del que habíamos planificado, pero estamos satisfechos”, dijo el trombonista, cuyo trabajo como arreglista mereció un Grammy por el acústico de David Bisbal, A Night at the Theatre Royal.

“A todos nos da alegría escuchar en el estudio esa mezcla de lo antiguo con los arreglos modernos, pero respetando la pureza”, agregó.

Sobre cómo ha cuidado la primera producción discográfica de la orquesta de mambo que dirige, comentó: “En los arreglos intenté respetar el género, que tuviera una sonoridad antigua. Tuve reuniones con un percusionista para ver cómo íbamos a grabar; grabamos con una sola tumbadora que era como se tocaba en aquel entonces”.

Entre los músicos que conforman esta orquesta de mambo figura el trompetista Adalberto Lara, quien fuera integrante de la orquesta de Bebo Valdés, en Cuba, y fundador en 1967 de la Orquesta Cubana de Música Moderna.

La Julio Montalvo & Mambo Madness Orchestra contempla la idea de tocar en La Habana, en el Hotel Nacional, en un concierto de fin de año.

“El objetivo principal es rescatar las antiguas figuras del género que están un tanto olvidadas, para así grabar ese concierto en directo en un DVD, que podría ser el segundo disco de la orquesta”, anticipó.

“El renacer del mambo en la isla sería como un sueño”.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar