miércoles 20  de  marzo 2024
CINE

Película cubana "¿Eres tú, papá?" resalta en el Miami Film Festival

El filme, realizado en algún lugar de la geografía de la campiña cubana, cuenta la historia de Lili, una adolescente de 13 años, y su madre, que malviven atrapadas en una choza bajo el sofocante dominio del padre
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Entre las producciones cinematográficas de origen cubano que el Festival de Cine de Miami presenta este año destaca el filme ¿Eres tú, papá?, bajo el título en inglés Is that you?, del realizador cubano, afincando en Inglaterra, Rudy Riverón Sánchez, que nos ayuda a entender que en Cuba hay más que exotismo tropical y abundancia de problemas sociopolíticos para llevar a la gran pantalla.

El filme, realizado en algún lugar de la geografía de la campiña cubana, cuenta la historia de Lili, una adolescente de 13 años, y su madre, que malviven atrapadas en una choza bajo el sofocante dominio del padre.

Espantadas por el poder del hombre sobre ellas no se revelan, hasta que un día su repentina ausencia despierta el anhelo de libertad pero la hija, angustiada por la ausencia del padre, opta por procurar que regrese a casa.

Riverón Sánchez recurre a la habilidad de la escritura, sobre la técnica del horror sicológico, para abordar el llamado dominio del padre o la autoridad perenne, que logra plasmar en un ambiente de constante suspense, en el que los pequeños diálogos son respaldados por sobrias caracterizaciones y en algunos momentos los planos semicerrados que realzan la realización cinematográfica.

Y a ello relaciona las necesarias metáforas sobre la autoridad y el poder absoluto que tienen por argumentación “todo lo que he hecho ha sido por el bien de la familia”, que bien podría ser una analogía al desastre cubano de los últimos 60 años.

Protagonizada por Gabriela Ramos, Lynn Cruz y Osvaldo Doimeadiós, ¿Eres tú, papá? también valora las actuaciones de Jorge Enrique Caballero y Eslinda Nuñez y denota un magnífico comienzo para Riverón Sánchez como realizador de largometrajes, luego de obtener reconocimientos con el corto de ficcion Beyond Reach (2009), que incluso fue nominado para el premio Royal Television Society Student Award.

¿Eres tú, papá? (Is that you?) será proyectado en los cines Tower, el lunes 4 de marzo a las 9:30 pm, y Silverspot Cinema, el viernes 8 de marzo a las 9:30 pm. Consulte el portal MiamiFilmFestival.com para más información.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar