MIAMI.- Entre las producciones cinematográficas de origen cubano que el Festival de Cine de Miami presenta este año destaca el filme ¿Eres tú, papá?, bajo el título en inglés Is that you?, del realizador cubano, afincando en Inglaterra, Rudy Riverón Sánchez, que nos ayuda a entender que en Cuba hay más que exotismo tropical y abundancia de problemas sociopolíticos para llevar a la gran pantalla.

El filme, realizado en algún lugar de la geografía de la campiña cubana, cuenta la historia de Lili, una adolescente de 13 años, y su madre, que malviven atrapadas en una choza bajo el sofocante dominio del padre.

Te puede interesar

Espantadas por el poder del hombre sobre ellas no se revelan, hasta que un día su repentina ausencia despierta el anhelo de libertad pero la hija, angustiada por la ausencia del padre, opta por procurar que regrese a casa.

Riverón Sánchez recurre a la habilidad de la escritura, sobre la técnica del horror sicológico, para abordar el llamado dominio del padre o la autoridad perenne, que logra plasmar en un ambiente de constante suspense, en el que los pequeños diálogos son respaldados por sobrias caracterizaciones y en algunos momentos los planos semicerrados que realzan la realización cinematográfica.

Y a ello relaciona las necesarias metáforas sobre la autoridad y el poder absoluto que tienen por argumentación “todo lo que he hecho ha sido por el bien de la familia”, que bien podría ser una analogía al desastre cubano de los últimos 60 años.

Protagonizada por Gabriela Ramos, Lynn Cruz y Osvaldo Doimeadiós, ¿Eres tú, papá? también valora las actuaciones de Jorge Enrique Caballero y Eslinda Nuñez y denota un magnífico comienzo para Riverón Sánchez como realizador de largometrajes, luego de obtener reconocimientos con el corto de ficcion Beyond Reach (2009), que incluso fue nominado para el premio Royal Television Society Student Award.

¿Eres tú, papá? (Is that you?) será proyectado en los cines Tower, el lunes 4 de marzo a las 9:30 pm, y Silverspot Cinema, el viernes 8 de marzo a las 9:30 pm. Consulte el portal MiamiFilmFestival.com para más información.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
50952 votos

Las Más Leídas