domingo 17  de  marzo 2024
ARTES PLÁSTICAS

Recorrido por Art Basel, en Miami Beach

Los titanes del mundo del arte se dieron cita en Miami luego de tres años de espera para disfrutar de las exhibiciones que buscan establecer quiénes serán los artistas a seguir del próximo año
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.- Pocos eventos artísticos invitan a celebrar de la vida de Miami como Art Basel, la mayor feria de las artes de Estados Unidos que esta vez atrajo a celebridades como Leonardo DiCaprio y Sean Penn, algunas de las estrellas que dijeron presente en las fiestas benéficas que se realizaron alrededor de evento artístico que este año cautivó a Mark Anthony, Venus y Serena Williams, Pharrell Williams, Eva Longoria, y Lenny Kravitz, legendario rockero americano que aprovechó de actuar en un evento privado el pasado viernes ante un público entre el que se encontraba la banda latina CNCO.

DIARIO LAS AMÉRICAS, tuvo acceso al Centro de Convenciones de Miami Beach, donde muestras como Meridians, curada desde el año 2019 por Magali Arriola, presentan proyectos de gran envergadura que superan los límites del diseño tradicional de las ferias de arte. Por otra parte, destaca Nova, donde se presentan obras creadas en los últimos tres años por uno, dos y hasta tres artistas. Además de Positions, muestra que invita a descubrir el sector de las galerías jóvenes por medio de ambiciosas presentaciones individuales de artistas emergentes.

“Es un orgullo que a Miami lleguen los mejores artistas del mundo a mostrar sus obras. Muchos de ellos exponen en las mejores galerías de Europa, Asia, África, etc., y tenerlos aquí es un lujo. Una oportunidad que no se puede dejar de disfrutar”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS una de las asistentes al evento.

Otra de las muestras que causa sensación es Survey, exhibición que destaca las prácticas artísticas de relevancia histórica. Además de Edition, donde se disfrutan de obras editadas e impresas. Pero no solo son las instalaciones las que cautivan, ya que también está Magazines, exhibición donde se puede disfrutar de las publicaciones de arte más prestigiosas del mundo.

Sorpresas de Art Basel 2021

No solo el Centro de Convenciones fue el foco atención durante Art Basel, ya que las galerías que se desarrollan en el marco de la Semana de Arte en Miami, evento hermano de Art Basel, siguen batiendo récords, como ocurrió en la galería de Helly Nahmad, donde se vendió por unos 20 millones de dólares ‘Mousquetaire et Femme a la Fleur’, obra de Pablo Picasso.

Cenas y almuerzos negocios en los que participan artistas, celebridades, empresarios y los mejores curadores del mundo busca establecer desde Miami quiénes serán artistas a seguir durante el próximo año, y consagran a Art Basel como uno de los acontecimientos más importantes para el mundo del arte y los negocios, razón por la que la marca Gucci lideró eventos y fiestas alrededor de la semana, al igual que la marca de moda Saint Laurent, quien recurrió al diseñador y artista Sho Shibuya para una exposición montada en las arenas cercanas a la Calle 17.

El director creativo de la marca de lujo francesa, Anthony Vaccarello, encargó al artista japonés que presentara ‘55 Sunrises’ en una galería efímera personalizada que sin duda fue una de las más aclamadas ya que el artista a través de un cubo rosa y rojo situado en la playa logra que el océano y el cielo sean su telón de fondo.

Yinka Shanibare.jpg
Obra de Yinka Shanibare.

Obra de Yinka Shanibare.

Otros de los artistas que atrajeron la atención del público, esta vez desde el Centro Convenciones, fue la artista sudafricana Bonolo Kavula, quien trabaja los textiles. Kavula, de 29 años, debutó en Art Basel con ‘A re kopane ko thabeng’, una ampliación de su primera exposición individual, ‘Sewedi Sewedi’ [Sewedi era el apellido de soltera de su madre].

También Soshiro Matsubara, quien fue parte de la muestra Positions, sorprendió con sus instalaciones que suelen partir de las manifestaciones y tragedias de las parejas románticas históricas. En este caso, conmemoró la relación amorosa entre el artista austriaco Oskar Kokoschka y la compositora y escritora Alma Mahler.

Shoshiro Matsubara.jpg
Obra de Shoshiro Matsubara

Obra de Shoshiro Matsubara

Finalmente, la pintora autodidacta tanzana Sungi Mlengeya, conocida por sus impactantes retratos de mujeres en Uganda, exhibió una muestra en la que refleja a las mujeres en formaciones de unidad y fuerza, en la que sus prendas se funden con el fondo, como si las figuras flotaran en el espacio.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar