MIAMI.- Tres años después de haber sido acusado de homicidio por la muerte de un hombre al que golpeó durante un incidente vehicular, el actor mexicano Pablo Lyle finalmente enfrentará un juicio.

La defensa de Lyle y la fiscalía de Miami dijeron el jueves que están listos para iniciar el 19 de septiembre el juicio que determinará la responsabilidad del actor de telenovelas en la muerte de un hombre cubano en Miami en 2019. Un jurado de seis miembros será el que decida si es culpable o no.

Te puede interesar

En una breve audiencia judicial frente a la jueza Marisa Tinkler Mendez, las partes dijeron que no prevén obstáculos antes de la fecha prevista. El 8 de septiembre, sin embargo, habrá otra audiencia para evaluar el estado de situación.

“No preveo que usted vaya a tener que resolver temas que requieran mucha disputa entre ambas partes”, le dijo a la jueza el abogado de Lyle, Philip Reizenstein. “Gran parte de las cosas ya han sido resueltas. No estamos en desacuerdo en las cosas pequeñas”, expresó, tras indicarle que existe evidencia y que lo que se discutirá es cómo se aplica la ley.

Minutos antes, el fiscal Shawn Abuhoff manifestó también que el estado estaba ya preparado para el inicio del juicio.

La confirmación de las partes tuvo lugar después de cerca de una decena de postergaciones del juicio desde que el proceso judicial empezó en abril de 2019.

El incidente vehicular fue cerca del aeropuerto de Miami y quedó captado en cámaras de seguridad. Sucedió a finales de marzo de 2019, cuando el cuñado de Lyle trasladaba al aeropuerto al actor, su esposa y dos hijos, y su automóvil se cruzó con el de Juan Ricardo Hernández, un cubano de 63 años que posteriormente falleció en un hospital a causa de una lesión cerebral.

Lyle, quien le había dado a Hernández un puñetazo en la cara, ha dicho que actuó en defensa propia porque temía que el hombre lo atacara con un arma. Ese alegato, sin embargo, fue desechado por otro juez y por una corte de mayor jerarquía, que devolvió el caso al tribunal de Miami para que vaya a juicio.

En la audiencia del jueves, Lyle y su abogado estuvieron presentes vía Zoom. El actor no hizo declaraciones y tampoco se lo vio. Sólo estaba conectado por audio.

La jueza anticipó que se convocará un numeroso panel de unas 300 personas para seleccionar a los seis jurados titulares y tres suplentes durante varios días.

El fiscal anticipó que planea presentar entre siete y ocho testigos, aunque podrían ser más si fuera necesario. La defensa de Lyle, por su parte, indicó que convocará a “varios” testigos, pero no especificó cuántos. Ninguna de las partes detalló quiénes serán.

“La selección del jurado podría llevar más tiempo que los procedimientos mismos del juicio”, dijo la jueza, y calculó que las declaraciones de siete testigos representarían tres o cuatro días de juicio.

El abogado de Lyle, Reizenstein, dijo que uno de los temas a tener en cuenta en la selección del jurado era la resonancia que había tenido el caso en la prensa, especialmente en México. Tras escucharlo, la jueza les pidió a las partes que sugieran preguntas para hacer a los convocados antes de elegirlos como jurados.

De acuerdo con los videos de cámaras de seguridad, Hernández detuvo su vehículo en un semáforo en rojo, bajó y se acercó a la ventanilla del automóvil que trasladaba al actor para quejarse de que le habían cerrado el paso. El cuñado de Lyle bajó del auto y discutió con Hernández, pero cuando vio que su vehículo se movía, regresó a su asiento.

Fue entonces cuando Lyle, que estaba sentado en el asiento del acompañante, bajó, corrió hacia Hernández y le dio un puñetazo en el rostro, de acuerdo con las imágenes. El automóvil de Lyle y su familia se alejó y el hombre cubano quedó solo, tendido en el piso. Unas horas después, el actor fue detenido en el aeropuerto de Miami mientras se disponía a viajar a México.

Cuatro días más tarde, Hernández murió de una lesión cerebral causada por el traumatismo en un hospital de Miami.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.92%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
23073 votos

Las Más Leídas