SAN FRANCISCO.- AP
SAN FRANCISCO.- El servicio llamado Music Key será gratis durante el período de prueba de seis meses, luego costará $8 mensuales antes de subirle el precio a $10 por mes
SAN FRANCISCO.- AP
Google anunció el miércoles la adición de un servicio musical por suscripción libre de publicidad y un nuevo formato que facilitará hallar millones de canciones que aún pueden ser escuchadas gratis.
El cambio incluye "Music Key", un servicio por suscripción que ha sido objeto de rumores desde hace meses mientras Google Inc. lidiaba con los sellos discográficos por la cuestión de las licencias.
YouTube dio a conocer una opción dedicada exclusivamente a música en su portal y en sus aplicaciones móviles. Dicha opción está diseñada para facilitarle a los 1.000 millones de usuarios del sitio encontrar canciones específicas y álbumes completos, incluso si no son suscriptores.
En un principio Music Key va a ser ofrecida por invitación solamente en Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Portugal, Italia, Irlanda y Finlandia. Las primeras ofertas serán enviadas la semana próxima a usuarios de YouTube que tienen un historial de ver muchos videos musicales. Cualquiera interesado en una invitación puede solicitarla en http://YouTube.com/MusicKey.
Después de un período de prueba gratis de seis meses, Music Key va a costar temporalmente 8 dólares mensuales, antes de subir a su precio estándar de 10 dólares al mes. Eso es comparable con otros servicios digitales de música por suscripción vendidos por Spotify, Beats de Apple Inc., y el servicio de transferencia continua de Google basado en su tienda Android Play. Los suscriptores de Music Key pueden usar la transferencia continua del servicio Google Play sin cargo adicional.
Además de eliminar los anuncios publicitarios, Music Key les dará a los suscriptores la capacidad para continuar escuchando canciones en teléfonos celulares y tabletas cuando la aplicación esté cerrada y la opción de descargar canciones para poder escucharlas sin conexión al internet. Esas canciones solamente podrán ser escuchadas en la aplicación móvil de Music Key.
El servicio por suscripción forma parte de los esfuerzos de Google Inc. para extraer más ingresos de YouTube cuando el portal de video se acerca a su décimo aniversario. Google adquirió YouTube por 1.700 millones de dólares en el 2006, un precio que algunos analistas cuestionaron en el momento porque el servicio apenas tenía ingresos y estaba ahogándose en quejas de violaciones a la propiedad intelectual porque tenía videos musicales y cinematográficos piratas.
Una vez que Google asumió las riendas, YouTube estableció un sistema más estricto para bloquear videos piratas con el fin de eliminar el problema de las violaciones a los derechos de autor. Ahora los sellos discográficos usan YouTube para promover canciones y artistas.
Los anuncios publicitarios colocados junto a esos videos musicales han generado más de 1.000 millones de dólares para los artistas y para las casas de grabación, de acuerdo con Google.
Se espera que YouTube venda 7.200 millones de dólares en publicidad este año, basado en estimados de la firma eMarketer. Google nunca ha revelado cuántos ingresos fluyen por YouTube.
A Music Key le irá bien si atrae a suficientes suscriptores para generar 500 millones de dólares en ingresos tras su primer año de operación, dijo Mark Mulligan, analista del sector con Midia Research.
La mayoría de los servicios de música por suscripción poseen los derechos a los mismos catálogos, lo que hace que sea especialmente importante su capacidad de aprender las preferencias de los usuarios con el fin de crear listas atractivas de música a reproducir. Music Key, no obstante, va a ofrecer también la capacidad de ver a los artistas interpretando las canciones, además del audio.