jueves 21  de  marzo 2024
Cuba

Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda asegura: "Me inyectaron algo"

La opositora cubana que arribó al Aeropuerto Internacional de Miami en la mañana de hoy, enfrenta un delicado estado de salud que empeoró durante meses, después de que adquirió una extraña enfermedad de diagnóstico impreciso, en cárceles de la isla
Por DANIEL CASTROPÉ
Embed

MIAMI.- “Yo creo que a mí me inyectaron algo”, afirmó la Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda tras su arribo este martes a Miami, procedente de La Habana, con el fin de someterse a un tratamiento médico para tratar de salvar su vida.

La opositora llegó en silla de ruedas al Aeropuerto Internacional de Miami, en compañía de su hija Clara Iznaga, en donde era esperada por representantes del exilio cubano en el sur de la Florida y el médico Alfredo Melgar, quien asume desde hoy los cuidados de la activista.

Cruz Miranda dijo que viene con “mucha fe” de que podrá recuperar su salud y denunció que en los últimos meses fue objeto de tratamientos médicos que no le trajeron ninguna mejoría. “Me he sentido muy mal”, advirtió.

Activistas como Berta Soler y su esposo Ángel Moya, entre otros, como también Clara Iznaga, hija de Cruz Miranda, han indicado que tienen sospechas de que a la activista se le haya inoculado un “virus o bacteria” por parte del régimen para afectar su labor opositora. En el exilio cubano en Miami también se han hecho denuncias en el mismo sentido.

El médico Alfredo Melgar.jpeg
El médico Alfredo Melgar.

El médico Alfredo Melgar.

En su corta entrevista a la prensa local, la Dama de Blanco aseguró sentir “mucha falta de aire”, ante lo que su hija intervino frente a los periodistas para decir que “durante el vuelo [su madre] no se había sentido muy bien”.

Iznaga sostuvo que el estado de salud de la activista es “muy delicado”, que a su llegada a Miami no quiere denunciar nada de lo que pudiera haber hecho el régimen en contra de su madre y que prefiere esperar a que los exámenes que van a realizarle a Cruz Miranda le permitan despejar todas sus dudas.

Y agregó: "Yo lo que ahora quiero es que se recupere [su madre] y después que eso ocurra venimos y hablamos con ustedes [los periodistas]".

Entre la multitud que se acercó al terminal aéreo para recibirla, la Dama de Blanco aseveró que "vengo aquí para curarme porque allá tienen el mismo diagnóstico; sigo con falta de aire".

Tratamiento médico

Por su parte, el doctor Alfredo Melgar dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que, tal como lo han denunciado familiares y allegados de la luchadora por los derechos humanos, no descarta la posibilidad de que el régimen le haya “inoculado un virus o bacteria a esta gran mujer para causarle la muerte, como han hecho con otros activistas”.

Angel Moya Acosta

Xiomara Cruz Miranda DamasdBlanco UNPACU y expresa politica y x conciencia,va rumbo a E.U¡Grasias Dios mio!

Posted by Angel Moya Acosta on Tuesday, January 21, 2020

Agregó que los documentos médicos cubanos, que ya están su poder, “demuestran que hubo mala intención” y que “progresó tanto su enfermedad por la forma cómo fue tratada en los hospitales cubanos, que ahora tenemos que actuar rápido para salvar su vida”.

“Esta pobre mujer, valiente mujer, entró rozagante a la prisión y salió como si hubiera estado en un campo de concentración”, sostuvo Melgar, quien agregó que Cruz Miranda llega a Miami con 80 o 90 libras menos de su peso corporal.

Anticipó que la activista será sometida a “estudios de sangre” y posiblemente a una “biopsia de médula, si encontramos algo maligno como una leucemia o linfoma”. “A ella la trataron por tuberculosis y todo indica que tiene otro mal”, aseguró.

El especialista en medicina interna resaltó las gestiones de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y de su esposo Ángel Moya para lograr la visa humanitaria que le permitió viajar a Miami a la opositora y exprisionera política del régimen castrista.

Para el galeno, el visado por razones humanitarias se logró por “el escándalo internacional que hizo la prensa”. “Si no la dejaban salir de Cuba, iba a ser algo criminal”, afirmó.

Explicó que los gastos médicos para el tratamiento de Cruz Miranda “saldrán de un fondo especial para refugiados en este país”. También precisó que la intención de la opositora “no es quedarse en Estados Unidos” porque “ella tiene familia y una labor que seguir en Cuba si logra recuperarse”.

Finalmente, Melgar dijo que si Cruz Miranda “tiene algo maligno” es probable que se quede en Miami alrededor de tres meses. De lo contrario, el tiempo en Estados Unidos será menor, acorde con el médico.

Angel Moya Acosta

Reacciones

Entretanto, la representante de las Damas de Blanco en Miami, Blanca Reyes, manifestó su complacencia por la llegada de Cruz Miranda a EEUU y agradeció especialmente las gestiones realizadas desde Cuba por la líder de su organización, Berta Soler.

“Yo tengo una gran fe de que Xiomara se podrá salvar y mejorarse por completo”, dijo Reyes. Asimismo, extendió sus agradecimientos a la prensa y a las asociaciones y líderes políticos que hicieron posible el viaje de la opositora.

De igual forma, la activista y miembro de las Damas de Blanco en el exilio María Elena Alpízar ratificó que “estoy convencida de que a Xiomara le inocularon algo”, a lo que agregó que “esto no sería la primera vez que lo hace ese régimen”.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar