viernes 29  de  marzo 2024
CUBA

Dan de alta a Dama de Blanco que llegó grave de salud a Miami

La activista Xiomara Cruz salió del hospital Jackson, en Miami, tras seis meses en cuidados intensivos. "Es un milagro de Dios y de la ciencia", dijo su médico
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda fue dada de alta tras seis meses en cuidados intensivos en el Jackson Memorial Hospital de Miami, debido a una serie de complicaciones de salud que familiares y su médico de cabecera atribuyeron al régimen castrista.

El doctor Alfredo Melgar, quien lideró el traslado de la activista desde La Habana, para recibir atención médica de urgencia en Estados Unidos, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que Cruz Miranda “ya está en su casa”, “salió sin respirador artificial” y ahora debe continuar una serie de tratamientos.

“Esto es un milagro de Dios y de la ciencia”, aseguró el galeno. “El régimen la dejó salir de Cuba porque pensaron que se iba a morir acá y gracias a los rezos y los esfuerzos de mucha gente, hoy ya está con su hija Clarita, en casa”.

Cruz Miranda, de 58 años, quien también es miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), llegó a la Capital del Sol el pasado 21 de enero con una visa humanitaria después de padecer una serie de trabas que le puso el régimen de la isla.

El internista Melgar señaló que la salida de Cruz Miranda se produjo la noche del jueves. “Lo que viene ahora es recibir el récord médico de Xiomara, hacerle algunos chequeos de sangre y sobre todo de sus pulmones que estaban muy dañados cuando llegó a Miami”, dijo.

Entretanto, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, confirmó en su cuenta de Facebook que la activista recibió el alta del hospital y recordó que Cruz Miranda “salió de Cuba con un pulmón colapsado y el otro muy malo, además de otra dolencia que no recibió el tratamiento adecuado”.

A lo que agregó: “Xiomara entró por segunda vez a prisión con buena salud y los esbirros [del régimen] nos la entregaron casi muerta”.

Embed

En la tarde noche de hoy 16 de julio le dan alta médica del hospital Jashsson Norte en Miami a la expresa política...

Publicado por Berta Soler GFernàndez en Jueves, 16 de julio de 2020

Las gestiones para lograr la visa humanitaria a favor de la activista fueron realizadas en Cuba por Soler y su esposo Ángel Moya, con la colaboración desde Miami del abogado Wilfredo Allen, las exprisioneras políticas cubanas Iliana Curra y Mercedes Perdigón, entre otras personas.

A la opositora le habían diagnosticado en la isla tuberculosis intransmisible. Previo al viaje a Estados Unidos, su hija Clara Iznaga dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que la activista había visto a un enfermero que le puso “algo” en el suero. “Me inyectaron algo”, también dijo la paciente al llegar a Miami.

Días después de su ingreso al Jackson Hospital, el doctor Melgar señaló que la Dama de Blanco sería sometida a un tratamiento que incluía cinco tipos de antibióticos para combatir las bacterias que afectaron principalmente uno de sus pulmones.

Este viernes, al confirmar la salida del hospital, el especialista dijo notablemente emocionado que los médicos que atendieron a la activista “pensamos que iba quedar de por vida con un respirador”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar