MANAGUA — El periódico independiente El Nuevo Diario, fundado hace 39 años en Nicaragua, anunció el viernes la suspensión de su publicación debido a dificultades económicas que hicieron insostenible su funcionamiento.

La medida afecta también a su diario asociado Metro, que circulaba de forma gratuita, según un comunicado del medio. No aclaró si ambos medios seguirán funcionando de manera digital.

Te puede interesar

La dirección de El Nuevo Diario en su página digital informó que decidió “descontinuar su publicación debido a dificultades económicas, técnicas y logísticas que hacen insostenible su funcionamiento”.

El informe no ofreció detalles sobre los problemas económicos que llevaron al cierre del periódico, fundado en mayo de 1980 por periodistas vinculados al sandinismo pero que tomaron una posición crítica al régimen de Daniel Ortega tras las protestas sociales que comenzaron en abril del año pasado.

Tanto El Nuevo Diario como La Prensa, fundado hace 93 años y también crítico de la dictadura sandinista, denunciaron desde meses atrás un “boicot aduanero” por la retención de sus importaciones de papel y tinta. El propósito es que ambos diarios desaparezcan de circulación nacional.

En distintas oportunidades los directivos de ambos medios calificaron la medida como una “censura de facto”. La Prensa ha informado que sólo tiene papel y tinta para operar un par de meses más.

"Triste noticia para la libertad de prensa en Nicaragua. Entramos en una etapa más sofisticada de represión a medios en Nicaragua con acoso de agencia de impuestos, inspecciones laborales, restricciones a la importación de insumos", escribió en Twitter Edison Lanzas, relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, expresó su solidaridad con los trabajadores del diario que perdieron sus empleos.

"El cierre del diario Metro y El Nuevo Diario significa un duro golpe a la democracia que tanto anhelamos en la Nicaragua que todos los nicaragüenses queremos y socava aún más las libertades públicas conculcadas por un régimen autoritario que teme a la libertad de pensamiento, a la libre expresión y al periodismo crítico e independiente", indicó en un comunicado.

En un comunicado, la filial en Nicaragua de la organización mundial de escritores PEN Internacional expresó su “consternación” por el cierre de El Nuevo Diario y Metro e instó al régimen sandinista a “detener la campaña de acoso, intimidación y agresiones contra medios independientes”.

En los últimos días, la radio Corporación, conocida por sus férreas críticas a la dictadura, denunció la destrucción parcial de su principal antena de transmisión mientras la radioemisora Darío, en la ciudad de León, en el occidente, dijo que sufrió el “asedio” presuntos paramilitares.

Organizaciones gremiales de periodistas y entidades de derechos humanos lamentaron el cierre de El Nuevo Diario y Metro.

"No vamos a dejar de informar, aunque volvamos al periodismo de catacumbas" en referencia al régimen de Anastasio Somoza en la década de 1970, dijo Sergio Marín, de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes.

"La escalada represiva contra la prensa independiente se mantiene, no hay tregua", afirmó por su parte Cristiana Chamorro, presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, mientras demandó al gobierno la devolución de los edificios del canal de televisión 100% Noticias y los medios Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, ocupados por la Policía y clausurados en diciembre de 2018.

Desde su llegada al poder desde enero de 2007, Daniel Ortega, inicio su estrategia para tomar control de los medios de comunicación y ahogar a los que mantienen una linea independiente, eso con su antiguo aliado la empresa privada. La mayoría de medios periodísticos están en poder del régimen, muchos de ellos adquiridos con fondos de la ayuda petrolera venezolana.

El régimen de Nicaragua no se ha referido al anuncio.

FUENTE: Con información AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas