LA PAZ.- El Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales, anunció que David Choquehuanca, un indígena aymara y que fue su canciller, será el candidato a la presidencia de Bolivia en las elecciones del 3 de mayo.

Choquehuanca, de 58 años, logró el apoyo necesario para ser el postulante del MAS. El excanciller irá acompañado en la fórmula por el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez.

Te puede interesar

“El expresidente va a ratificar en los próximos días la decisión. Él no ha elegido, él ha pedido que decidamos en consenso”, según el diputado de esa fuerza política Juan Cala.

Rodríguez es un joven de 30 años dirigente de los cocaleros de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, en el centro de Bolivia, de las cuales Morales continúa siendo su máximo líder.

Horas después, el exgobernante y líder del MAS tuiteó que habría cuatro precandidatos y que se reunieron con él en Argentina, donde está refugiado. Entre ellos Choquehuanca y Rodríguez, pero también el exministro de Economía, Luís Arce, y también excanciller Diego Pary.

Cala y su colega, el senador Omar Aguilar, informaron a AP que sólo es una formalidad pero que Morales debe respetar la decisión de los congresos del MAS en Bolivia.

“Choquehuanca y Rodriguez, tienen el apoyo de ocho de nueve regiones”, agregó Aguilar.

También dijo que se prevé que el anuncio oficial lo hará Morales y que luego el binomio será proclamado.

Morales emula al fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez, quien antes de irse a operar a Cuba anunció que si le pasaba algo, Nicolás Maduro sería su sucesor. El actual dictador de Venezuela, al igual que Choquehuanca, también fungió como canciller.

La decisión se da a cinco días de que Morales brinde un informe desde Argentina sobre sus 14 años de gobierno. Morales considera que jurídicamente continúa siendo el presidente de Bolivia debido a que la Asamblea Legislativa aún no ha tratado su carta de renuncia.

Choquehuanca es aymara como el exmandatario y fue el rostro indígena de la diplomacia de Morales, aunque en los últimos años se había alejado del gabinete ministerial.

El exmandatario renunció el 10 de noviembre en medio de protestas contra un fraude electoral para reelegirse para un cuarto mandato y tras perder el apoyo de la policía y las fuerzas armadas.

Tras su dimisión, la entonces senadora Jeanine Áñez asumió como presidenta y se anularon los cuestionados comicios de octubre.

Morales aseguró que fue "víctima" de un golpe de Estado y se refugió inicialmente en México. Después se mudó a Argentina, donde suele hace declaraciones públicas.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas