jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Decenas de venezolanos regresan a Colombia al no poder ingresar a Ecuador

Este lunes entró en vigencia la exigencia del gobierno ecuatoriano de una visa humanitaria a los migrantes venezolanos que deseen ingresar a Ecuador.

QUITO.-

Decenas de venezolanos no lograron ingresar a Ecuador el lunes y se vieron forzados a regresar a Colombia luego de que entró en vigor la exigencia de visa impuesta por el gobierno.

Durante la madrugada del lunes, el enrejado por el cual se canaliza el flujo de migrantes fue vaciándose. En ese paso fronterizo de Rumichaca, la principal vía de acceso a Ecuador desde Colombia, el fin de semana al menos 10.000 venezolanos lograron cruzar la frontera.

La exigencia migratoria de Ecuador contempla también un pago de 50 dólares y una entrevista en los consulados de Caracas, Bogotá y Lima, además de llenar una solicitud electrónica en la página de internet de la cancillería.

Un rumor de que Ecuador abriría nuevamente la frontera causó que decenas de venezolanos llegaran al puente fronterizo de Rumichaca. Cuando comprobaron que nada había cambiado decidieron bloquear la vía desde las primeras horas de la tarde para exigir su ingreso a Ecuador.

Imágenes de medios ecuatorianos mostraron a migrantes parados en plena carretera Panamericana impidiendo la libre circulación de los vehículos hacia los dos lados de la frontera.

El pago de 50 dólares excede la capacidad económica de los migrantes venezolanos, que en promedio tienen un ingreso mensual cercano a los tres dólares y que afrontan una dura y generalizada crisis que los ha obligado a realizar viajes a pie por Colombia y Ecuador para llegar a destinos como Perú, Chile y hasta Argentina.

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo comentó desde Bogotá que “cada Estado es libre y soberano de decidir qué medidas tomar para enfrentar el flujo migratorio proveniente de Venezuela”, aunque advirtió que “desde la perspectiva de Colombia la exigencia de documentos o visas no evitará que los migrantes venezolanos sigan saliendo de su país para sobrevivir, sino que tendrá como consecuencia un aumento de la migración irregular”.

Añadió que el paso de los migrantes por lugares no autorizados, llamados trochas, “estimula la delincuencia y la trata de personas poniendo en riesgo su integridad. Además impide que los Estados identifiquen debidamente a la población que ingresa a su país”.

En tanto, en la frontera ecuatoriana con Perú se encontraban varados alrededor de 200 venezolanos que no lograron cumplir los requisitos exigidos para obtener la visa de ingreso.

Organismos internacionales estiman que en Ecuador se han asentado cerca de 300.000 migrantes venezolanos, los cuales han generado una exigencia presupuestaria de cerca de 80 millones de dólares para atender sus necesidades de educación y salud, entre otros. De no parar el flujo migratorio, se estima que hacia fines de año estarán asentados en Ecuador al menos medio millón de ciudadanos venezolanos.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar