domingo 24  de  marzo 2024
Catástrofe

Decenas de víctimas tras explosiones en el puerto de Beirut

El Ministro de Salud de Líbano dijo que al menos 50 personas murieron y 2.700 resultaron heridas por la explosión en Beirut
Embed

Dos violentas explosiones en el puerto de Beirut dejaron este martes al menos 73 muertos y 3.700 heridos en lo que el ministro de Salud calificó de "catástrofe en todos los sentidos".

Se trata de un balance provisional, según el portavoz del ministerio, Reda Moussaoui. El anterior era de 50 muertos y 2.750 heridos.

Beirut fue declarada "zona de desastre", anunció por su parte el Consejo superior de Defensa libanés.

Vídeos difundidos en las redes sociales mostraron una primera explosión seguida de otra que provocó una gigantesca columna de humo. Las deflagraciones hicieron temblar edificios vecinos y provocaron la rotura de vidrios a varios kilómetros a la redonda.

Fuentes citadas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, han señalado que el incidente habría tenido lugar en un silo del puerto que acoge una fábrica de fuegos artificiales, si bien no hay versión oficial del suceso.

ULTIMA.png
Secuencia de la mega explosión ocurrida en el puerto de Beirut. La imagen es de un video que publicó el periodista Borzou Daragahi  en su cuenta en Twitter @borzou.

Secuencia de la mega explosión ocurrida en el puerto de Beirut. La imagen es de un video que publicó el periodista Borzou Daragahi en su cuenta en Twitter @borzou.

"Es una catástrofe en todos los sentidos", lamentó el titular de Salud, Hamad Hassan, al ser interrogado por la televisión cuando visitaba un hospital. "Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos", subrayó, antes de pedir que se trasladen a otros afectados a centros hospitalarios de las afueras de la ciudad.

Antes, el director general de la Seguridad General, Abas Ibrahim, había dicho que las explosiones podrían deberse a "materiales altamente explosivos confiscados desde hace años", pero agregó que la investigación determinará la "naturaleza exacta del incidente".

"Hago un llamado a todos los países amigos y a los países hermanos que aman a Líbano a estar a su lado y ayudarnos a curar nuestras heridas profundas", dijo el primer ministro, Hassan Diab.

El presidente libanés, Michel Aoun, convocó el martes por la noche una "reunión urgente" del Consejo Superior de Defensa, tras las violentas explosiones que sacudieron el puerto de Beirut, anunciaron sus servicios, citados por AFP.

Por su parte, el primer ministro Hassan Diab decretó luto nacional el miércoles por "las víctimas de la explosión del puerto de Beirut".

Hasán ha indicado que las explosiones han dejado "un muy alto número" de víctimas y ha ordenado a todos los hospitales que atiendan a los heridos por el incidente, tal y como ha recogido el diario The Daily Star.

"Es una catástrofe dentro (del puerto). Hay cadáveres en el piso. Ambulancias se llevan los cuerpos", dijo a la AFP un soldado en las cercanías del lugar.

Los medios locales difundieron imágenes de personas atrapadas en los escombros, algunas cubiertas de sangre.

Un buque amarrado en el puerto estaba en llamas, constataron periodistas de la AFP. Un oficial pidió a los periodistas que se alejaran del sector al temer una explosión del combustible del barco.

Soldados de la misión de la ONU en Líbano (Finul), cuyo barco estaba anclado en el puerto de Beirut, resultaron gravemente heridos, anunció el martes por la noche la Finul.

Los marinos heridos, "algunos de los cuales gravemente", fueron evacuados hacia "los hospitales más cercanos". No se dieron datos sobre la identidad y la nacionalidad de las víctimas. "Estamos con el pueblo y el gobierno libanés (...) y dispuestos a suministrar asistencia", agregó la Finul, fuerza multinacional de mantenimiento de la paz presente en Líbano desde 1978.

Embed

Los medios locales apuntan a decenas de víctimas entre fallecidos y heridos, mientras que la Cruz Roja ha confirmado el envío de unidades a la zona para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate.

Por su parte, el gobernador de Beirut, Maruán Abud, ha afirmado que las autoridades han perdido el contacto con varios bomberos que se habían desplazado al lugar tras la primera explosión, según la cadena libanesa LBC.

Las autoridades libanesas no se han pronunciado por el momento sobre lo sucedido y se desconoce si se ha tratado de un accidente o de un atentado.

https://twitter.com/borzou/status/1290675854767513600

Un fotógrafo de The Associated Press cerca del puerto de Beirut fue testigo de personas heridas en el suelo y destrucción generalizada en el centro de Beirut.

https://twitter.com/earcos/status/1290681968343093249

https://twitter.com/bey_today/status/1290670725129371648

AP20217597630868.jpg
Panorama en una avenida de Beirut, Líbano, después de una enorme explosión en el centro de la ciudad, el martes 4 de agosto de 2020.

Panorama en una avenida de Beirut, Líbano, después de una enorme explosión en el centro de la ciudad, el martes 4 de agosto de 2020.

https://twitter.com/PoliMartinezzz/status/1290675432552103940

"Propulsados"

El sector del puerto ha sido acordonado por las fuerzas de seguridad, que solo dejan pasar al personal de defensa civil, ambulancias y bomberos, según constataron periodistas de la AFP a la entrada del puerto.

En los alrededores, los daños y la destrucción es importante.

Dos horas después de la explosión, las llamas seguían vivas en la zona. Un helicóptero cargaba agua del mar para apagar los incendios.

"Hemos visto un poco de humo y después una explosión. Y después un hongo (de humo). La fuerza de las explosiones nos ha propulsado hacia atrás en el apartamento", cuenta un habitante del barrio de Manssouriyeh, que vio la explosión desde su balcón, a varios kilómetros del puerto.

Después de la explosiones, numerosos habitantes, algunos de ellos heridos, caminaban por las calles con dirección a los hospitales. Ante el centro médico Clémenceau, decenas de heridos, entre ellos menores, cubiertos de sangre, esperaban a ser atendidos, según un periodista de la AFP.

Casi todas las vitrinas de los comercios de los barrios de Hamra, Badaro y Hazmieh estallaron al igual que las ventanillas de los autos.

En las calles había vehículos abandonados con los airbags inflados.

Según testigos, las deflagraciones fueron oídas hasta en la ciudad costera de Larnaca, en Chipre, a más de 200 km de las costas libanesas.

El 14 de febrero de 2005, un espectacular atentado provocado por una camioneta atestada de explosivos explotó contra el convoy del entonces primer ministro Rafic Hariri matando a 21 personas y dejando más de 200 heridos. La deflagración provocó llamas de varios metros de altura e hizo añicos los vidrios de los edificios situados en un radio de medio kilómetro.

El viernes, el Tribunal Especial para Líbano (TSL), con sede en Holanda, tiene previsto anunciar el veredicto tras el juicio a cuatro hombres, todos presuntos miembros del grupo terrorista libanés Hezbolá, acusados de haber participado en el asesinato de Rafic Hariri.

Líbano vive la peor crisis económica en décadas, marcada por una depreciación de la moneda sin precedentes, hiperinflación y despidos masivos que alimentan desde hace varios meses el descontento social.

FUENTE: Con información de agencias

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar