ver más
MIAMI-DADE

Decisión de juez abre camino a la reconstrucción del teatro Coconut Grove Playhouse

El proyecto de recuperación apuesta por sólo salvar la fachada del auditorio y construir una sala menor de 300 butacas y locales comerciales
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Tras 12 años de espera, el teatro Coconut Grove Playhouse, que otrora fue testigo de grandes producciones y acontecimientos culturales, podría estar más cerca ahora de la restauración, luego de que un tribunal de apelaciones fallara seguir adelante con el plan del Condado Miami-Dade.

“En abril de 2017”, recuerda el comunicado emitido por el Gobierno condal, la Junta de Preservación Ambiental e Historia de Miami aprobó el proyecto condal”, de restaurar la fachada del teatro y construir una sala menor de 300 butacas y locales comerciales, “pero más tarde la Comisión municipal rechazó la propuesta”.

La sala de apelaciones de Miami-Dade falló que la decisión del municipio “fue incorrecta”, al exigir mantener la edificación cuando la decisión anterior habría dictaminado que “solo la fachada del inmueble sería salvada”.

La junta municipal de preservación habría recomendado tan solo salvar la fachada del inmueble, para mantener el aspecto exterior del teatro, luego de fallar que el edificio, a lo largo de ocho décadas de historia, sufrió una serie de modificaciones que habrían mermado su valor histórico arquitectónico.

No obstante, quienes apuestan por conservar el teatro opinan que la junta de preservación se equivoca.

“Mantener la fachada y construir una edificación multiusos, no es lo que pidió el pueblo hace 12 años, cuando aprobó emplear 15 millones de dólares para reparar el teatro”, reclamó Max Pearl, que encabeza el grupo Save the Coconut Grove Playhouse, o salven al Coconut Grove Playhouse en español, que libra una enérgica campaña en las redes sociales.

“Eso no fue así”, declaró el director condal para asuntos culturales, Michael Spring. “Cuando los votantes aprobaron el monto de dinero no había mención de cómo la reparación se realizaría”, realzó.

Sin embargo, Pearl aseguró que seguirán perseverando para mantener lo que llamó “idea original” de salvar el teatro.

Historia

Mientras tanto, el Coconut Grove Playhouse, hoy abandonado, continúa recordando sus glorias.

La edificación, que fue diseñada originalmente para albergar un gran cine, tuvo por influencia el estilo neobarroco español y por nombre Player's State Theater, cuando abrió sus puertas el 3 de enero de 1927.

Entonces Miami era una pequeña ciudad, algo así como un lugar medio perdido en el mapa internacional, adonde acudía la gente del norte en busca de sol, arena y mar.

Unos años después, el gran cine fue adquirido por el magnate de la industria petrolera George Engle para convertirlo en un teatro. El 3 de enero de 1956 reabrió sus puertas para acoger el estreno en Estados Unidos de la pieza Waiting for Godot, del irlandés Samuel Beckett.

“Durante los 50 años sucesivos, el Playhouse acogió un sinfín de obras de teatro, musicales y otros espectáculos que conllevaron a situar al teatro entre los más respetados del país”, manifestó el columnista Ron Levitt, quien entonces escribía para la agencia de noticias United Press.

Tras 80 años de existencia, el teatro cerró sus puertas en 2006, sumergido en una deuda de 4 millones de dólares.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar