domingo 24  de  marzo 2024
EEUU

Decrece la forma en que nos trasladamos

Según Google, en EEUU la movilidad de las personas ha disminuido, en algunas ciudades más del 60%, a partir del confinamiento por la pandemia de COVID-19
Por EUGENIO G. MARTÍNEZ

ESPECIAL
@Puzkas

La mayor disminución relativa de estadounidenses en lugares públicos durante el mes de marzo mientras crece el contagio por coronavirus, ocurrió en lugares como estaciones de transporte público, trenes y servicios de metro. Sin embargo, en parques y zonas de recreación, EEUU es uno de los países en donde menos ha disminuido la cantidad de personas realizando actividades.

A esta conclusión se llega por los datos de movilidad difundidos por Google para ayudar a las autoridades sanitarias a evaluar el impacto de las medidas que han tomado

Los datos aportados por el proyecto COVID mobility community reports permiten observar cuánto han variado las ubicaciones de las personas clasificando los espacios en zonas de trabajo, compras, recreación, estaciones de tránsito y hogares.

Para determinar la variación Google compara los datos de movilidad a partir de una línea base calculada por el promedio de permanencia en los espacios antes mencionados durante las cinco semanas que transcurrieron entre el 3 de enero y el 6 de febrero.

- Apenas el 47% en lugares de compras y recreación

En EEUU la tendencia de movilidad para lugares como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines ha disminuido en un 47% con relación a la línea base establecida. Sin embargo, debe advertirse que este descenso ha sido muy lento, y ha disminuido a esa cifra solo durante la última semana de marzo.

En el caso concreto del estado de la Florida la reducción en la presencia de ciudadanos en lugares de esparcimiento y recreación se ubica en 50%. Como ocurre con el dato nacional, este descenso ha sido paulatino. La cifra de disminución de movilidad en Florida es menor que la de New York en donde se alcanzó una disminución de 62% para la tercera semana de marzo, según el reporte.

-22% en farmacias

Los datos aportados por Google para lugares como supermercados, mercados, almacenes de alimentos, tiendas especializadas de alimentos y farmacias en los Estados Unidos sugieren que la presencia de personas en estos sitios se redujo solo 22% durante el mes de marzo en comparación con la línea base establecida. Esta disminucuón ocurrió paulatinamente desde el 8 de marzo. Sin embargo, durante la primera semana del mes se registró un incremento sostenido de los ciudadanos en estos lugares.

En La Florida la reducción ha sido del 26%, mientras en New York alcanzó hasta 32% en el período evaluado. En este caso debe abvertirse que la dismunición progresiva se detuvo a partir de la segunda semana de marzo, momento en que la presencia en mercados, supermercados y farmacias comenzó a crecer nuevamente.

-19% en parques

En las tendencias de movilidad para lugares como parques nacionales, playas públicas, puertos deportivos, parques para perros, plazas, y jardines públicos Google reportaba una caída de apenas 19%. En este caso se observa un comportamiento de disminución en las primeras semanas del mes y un repunte sostenido durate la tercera semana de marzo. En Florida la reducción de ciudadanos en espacios públicos se ubica en el 48%, mientras en Nueva York llega hasta 47%.

-51% en estaciones de autobús y metros

En las tendencias de movilidad para lugares de transporte público, centros como estaciones de metro, autobús y tren en los Estados Unidos Google, en el período evaluado, Google reportó una caída de 51%. En este caso la disminución fue sostenida a partir de la segunda semana del mes de marzo. Por encima de la media nacional se encuentra el estado de Florida en donde se reporta una disminución de 63%. En el caso del estado de New York la caída en la presencia de personas en estaciones de transporte público alcanza 68%.

-38% en lugares para trabajar

Según los datos de Google, la disminución en las tendencias de movilidad en Estados Unidos en los lugares para trabajar alcanzó el 38%. En este caso se registra un comportamiento diferente al de resto de sitios monitoreados, con un caida lenta, pero sostenida del indicador, con un leve repunte durante los últimos días del mes de marzo.

En la Florida la caída en los lugares de trabajo alzanza a 41%, mientras en el estado de Nueva York se ubica en el 46%.

+12% en residencias y hogares

Los datos de tendencias de movilidad para los lugares de residencia en los Estados Unidos experimentan un incremento de 12% en comparación con la línea de base establecida según el comportamiento registrado entre el 3 de enero y el 6 de febrero. Este aumento ha sido sostenido desde la segunda semana de marzo. En el estado de la Florida la presencia de ciudadanos en sus hogares llega a 13%, mientras en Nueva York se calcula en 16%.

Muy lejos de España e Italia

Estados Unidos y en concreto la ciudad de Nueva York se han convertido en el nuevo epicentro de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la disminución en las tendencias de movilidad entre Estados Unidos y España e Italia son muy diferentes.

Por ejemplo, en el caso de España para la última semana de marzo se reportaba una disminución en las tendencias de movilidad de 94% en lugares como cines y restaurantes, 76% en farmacias, 89% en parques, 88% en estaciones de transporte y 64% en lugares de trabajo. Por otra parte, las tendencias de movilidad hacia las zonas de residencia se estiman en 22%.

Los números que se observan en Italia son muy parecidos a los de España. Italia que fue el primer país de Europa en decretar el confinamiento total por los efectos de la pandemia, registra una caída de 94% en las tendencias de movilidad en espacios públicos de recreación como restaurantes y cines 85% en farmacias y supermercados, 90% en parques, 87% en estaciones de trenes, 63% en los espacios tradicionales de trabajo definidos en la línea base. En el caso de las residencias se registra el incremento de 24%.

Colombia y Argentina, los que más cumplen en el continente.

Según los datos individuales de cada país se puede concluir que Argentina y Colombia son los países en donde existen mayor disminución relativa de los ciudadanos en sitios de trabajo, compras, recreación y estaciones de trenes, metros y autobuses.

México es después de Venezuela uno de los países que menos cumplen con las medidas de restricciones aplicadas internacionalmente. La presencia en hogares solo aumentó 11% mientras la movilidad en lugares de compras y recreación solo ha caído en 45%, mientras que los datos de movilidad en farmacias se ubican en 19% en comparación a la línea base.

México y Venezuela la menor disminución relativa

Aunque el régimen de Nicolás Maduro tomó desde la primera semana de marzo la medida de ordenar un confinamiento casi total de la población Venezuela es junto a México (cuyo gobierno tardó hasta finales del mes de marzo en recomendar medidas de aislamiento social) los países de la región en los que menos se observa una disminución relativa en las tendencias de movilidad en los espacios públicos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar