lunes 18  de  marzo 2024
CONTROVERSIA

Defensa de Weinstein busca usar "emails amorosos" en juicio

El abogado Damon Cheronis indicó que tienen docenas de correos electrónicos que desean usar para desacreditar a los testigos

NUEVA YORK.- Los abogados de Harvey Weinstein quieren usar correos íntimos de sus acusadoras para tratar de convencer al jurado en su caso de violación de que cualquier contacto fue consensual. Así lo indicó la defensa el martes mientras un tribunal de apelaciones rechazó su solicitud de trasladar el juicio a otra ciudad.

El miércoles se presentarán los primeros argumentos en el caso, uno de los más prominentes en la era de #MeToo, entre el productor de Hollywood otrora celebrado y una lista de testigos que incluye actrices famosas y otras mujeres que dicen que este las acosó o agredió sexualmente.

En un fallo de tres párrafos, un panel de jueces estatales de apelación declinó el martes mudar el juicio o retrasarlo para seguir deliberando. La misma corte rechazó hace tres meses un pedido similar de los abogados de Weinstein, que dicen que es imposible que su cliente tenga un juicio justo en una ciudad tan saturada de periodistas como Nueva York.

Entretanto, los abogados de Weinstein anunciaron su estrategia para defenderlo de cargos de violencia sexual a una una mujer en un cuarto de hotel en Nueva York en 2013 y le realizó un acto sexual por la fuerza a otra en su apartamento en 2006. De ser hallado culpable, podría ser sentenciado a cadena perpetua.

"La defensa tiene “docenas y docenas y docenas de emails amorosos para el señor Weinstein” que desea usar para desacreditar testigos", dijo el abogado Damon Cheronis. "Algunas de las mujeres que afirman que fueron victimas de Weinstein también alardearon que estaban en una relación sexual con él”, agregó.

El juez James Burke prohibió que la defensa usara los correos en la presentación de los argumentos iniciales, pero permitió que se refirieran a su “sustancia y contenido”.

Aunque los cargos en Nueva York involucran a dos mujeres, muchas otras han acusado al exjefe del estudio detrás de cintas ganadoras del Oscar como “Pulp Fiction” (“Tiempos violentos”) y “Shakespeare in Love” (“Shakespeare enamorado”) de usar su influencia como licencia para atraer a mujeres y abusar sexualmente de ellas. Las denuncias se convirtieron en un punto de partida para el ajuste de cuentas de #MeToo por abuso sexual desde los cargos de poder hasta las oficinas comunes, universidades y otros ámbitos.

Weinstein sostiene que no ha hecho nada malo.

Sus abogados argumentaron que una ferviente cobertura mediática, fuertes protestas e incluso el espectáculo que rodeó la breve aparición de la modelo Gigi Hadid como jurado potencial crearon una “atmósfera carnavalesca” alrededor del juicio.

La publicidad negativa "es magnificada 10 veces por su diseminación en una ciudad obsesionada con las noticias, la política y el espectáculo, la trifecta que es la historia de Weinstein”, escribió el abogado defensor Arthur Aidala en documentos de la corte la semana pasada. Pidió que el juicio se mudara al suburbano condado de Suffolk o a Albany, la capital del estado.

Los fiscales de Manhattan dijeron que los argumentos de la defensa no tenían sentido.

“Los habitantes de esas jurisdicciones tienen acceso a las mismas fuentes noticiosas y redes sociales" que los de Manhattan, escribió la fiscal de distrito adjunta Harriett Galvin en un documento de la corte. Calificó la solicitud de mudar el juicio como “un intento transparente de retrasar el proceso”.

Galvin apuntó que los jurados elegidos indicaron que podían ser justos e imparciales.

Un jurado de siete hombres y cinco mujeres fue seleccionado la semana pasada para decidir el destino de Weinstein en un proceso de selección marcado por la discordia, incluyendo objeciones de la defensa por la inclusión de la escritora de una novela de próxima publicación sobre mujeres jóvenes que lidian con hombres mayores abusivos.

Se anticipa que el juicio dure al menos seis semanas.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar