LA HABANA.- El opositor Tomás Núñez Magdariaga fue liberado este lunes por el régimen cubano. Magdariaga permaneció por 62 días en huelga de hambre, y estuvo internado en el Hospital Juan Bruno Zayas, en Santiago de Cuba, donde se le suministraba alimentación por vía endovenosa.

“Le pido a la opinión pública que siga, siga, siga ayudándonos, que nosotros necesitamos mucho de ellos...” Y a mis hermanos, “que luchen, que esta dictadura no aguanta más”, declaró Magdariaga, quien agregó en el video que “me torturaron cinco veces".

Te puede interesar

Imágenes publicadas por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) muestran a Magdariaga poco después de ser liberado. El opositor dijo que le habían dado libertad absoluta y que había quedado libre de cargos, pero aclaró que esto no habría sido posible sin la activa participación de entidades y personas en todo el mundo, quienes luchan por los derechos humanos en la Isla.

Como explicó la UNPACU en un comunicado, “un solo hombre, enfrentado al reto más difícil, asumir su propia muerte para liberar a los demás, ha sido suficiente para tumbar todo un aparato represivo que, con firmeza, se demuestra que nada puede”.

“En cuanto a las Naciones Unidas, donde este martes se presenta un informe sobre cómo el régimen usa las cárceles, Tomás declaró: ‘Yo le pido a Naciones Unidas que sigan luchando por nuestros hermanos que están en las prisiones, principalmente en Boniato [infame presidio de opositores], que ahí es donde más trabajo se pasa, donde más cruel se trata a los presos políticos. Ahí los cogen y los meten en las celdas [de castigo] por gusto’”, indicó Magdariaga.

Embed

Respecto a si lo volvería a hacer, manifestó que “si tengo que volver a plantarme, por los hermanos que están, lo vuelvo a hacer”. Tomás añadió un mensaje de fuerza a todos los presos en circunstancias parecidas a la de él para que “luchen y que aguanten, que si yo aguanté 62 días con 66 años, que puse mi corazón para morir, mi vida para morir, ellos también lo pueden hacer. Que luchen, que esta dictadura no aguanta más”, concluyó.

La UNPACU señaló que Magdariaga fue torturado en la prisión de Boniato y en otro centro de la Seguridad del Estado, en Santiago de Cuba.

Por su parte, la Fundación Nacional Cubano Americana emitió un comunicado al respecto, indicando que “este resultado es producto de su propia determinación de luchar hasta las últimas consecuencias, así como de la solidaridad y compromiso de todos los que alzaron su voz en una amplia campaña por su libertad”.

Con este hecho se cierra otro capítulo de la incesante represión contra todo aquel que se oponga a las violaciones y crímenes del régimen castrista. No obstante, recordemos que aún quedan decenas de presos políticos en las cárceles cubanas, víctimas de la misma injusticia y la misma actitud dictatorial que envió a prisión a Núñez Magdariaga”, agregó esta fundación.

La fundación advirtió además que “mientras no se implante en Cuba un estado de derecho que termine con la impunidad de la élite corrupta que hoy desgobierna nuestro país, no cesarán de haber presos políticos y personas injustamente encarceladas”.

Asimismo, la fundación agradeció a todas las personas “que alzaron sus voces en pro de su excarcelación” e instó a seguir luchando por los presos políticos que aún permanecen encarcelados en la Isla.

Embed

FUENTE: Redacción

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas