WASHINGTON.- El senador Bernie Sanders, que se define como "socialista democrático", junto a una veintena de congresistas demócratas exigieron este martes al Departamento de Estado que el trabajo de observación electoral de la OEA en Bolivia sea evaluado de forma "independiente", tras la polémica por el rol del organismo en los anulados comicios de 2019.

"Estamos muy preocupados por la falta de rendición de cuentas y de transparencia sobre el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones del año pasado y en la crisis política en Bolivia", indicaron los congresistas demócratas en una carta.

Te puede interesar

Los comicios del 20 de octubre fueron anulados después de que la OEA denunció una "manipulación" a favor del exmandatario Evo Morales, que renunció ante una ola de protestas y tras las presiones de las fuerzas armadas. Morales logró participar en esos comicios pese a que la Ley de ese país lo impide.

Los congresistas resaltaron un informe del diario The New York Times de junio y un estudio de la Universidad de Pennsylvania y de Tulane que señala que la tendencia registrada en Bolivia puede explicarse sin fraude.

Irregularidades

En el centro del debate está la paralización de un conteo preliminar en la noche de los comicios y su reanudación un día después, con un considerable aumento de ventaja para Morales, que aspiraba a un cuarto mandato.

La Misión de Observación Electoral (MOE) expresó su preocupación por el cambio de tendencia que calificó como "drástico" y "difícil de explicar".

La oposición a Morales denunció en su momento el fraude cometido por el exmandatario.

Según los investigadores de las universidades, la ruralidad y las regiones explican la mayor parte de la tendencia y lo que se presentó como evidencia de irregularidades en realidad fue un "error en el análisis", según su juicio.

La secretaría general del organismo regional respondió entonces denunciando "una maliciosa campaña de desinformación contra la OEA, con evidentes objetivos políticos".

Dado que el ente regional fue invitado a monitorear las elecciones presidenciales del 18 de octubre en Bolivia, los congresistas progresistas pidieron a su gobierno que "use su voz en la OEA para abogar por una evaluación completa e independiente de los informes de las elecciones de 2019".

Los legisladores también señalaron que el secretario general de la OEA, Luis Almagro fue "rápido para reconocer al gobierno" de Jeanine Añez, pero ha guardado silencio sobre el "deterioro de la situación de los derechos humanos y la persecución política de oponentes".

El Gobierno de Bolivia procesa a Evo Morales por promover el caos en Bolivia durante las protestas, posteriormente los seguidores de Morales cerraron las vías en medio de la pandemia.

Morales enfrenta juicios por sedición y terrorismo, y otras dos causas por abuso sexual contra menores de edad.

A principios de septiembre, la organización Human Rights Watch denunció que el gobierno interino de Áñez usa el sistema de justicia de Bolivia para perseguir a colaboradores y partidarios de Morales. Pero el Gobierno respondió que la justicia permanece en manos del Movimiento Al Socialismo, el partido de Evo Morales. El organismo no respondió a la respuesta de las autoridades bolivianas.

Áñez, que fungía como segunda vicepresidenta del Senado, llegó a la presidencia interina del país, tras la renuncia del vicepresidente de Morales, Álvaro García Linera, de la entonces jefa del Senado Adriana Salvatierra y del titular de la Cámara de Representantes, Víctor Borda.

Fue legitimada en el cargo por el Tribunal Constitucional de forma interina, con el cometido de convocar elecciones a realizarse en octubre próximo.

Morales, un aliado de las dictaduras de Cuba y Venezuela, dijo que regresería a Bolivia si su partido, el MAS gana las elecciones.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.08%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.54%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.61%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 18.78%
1699 votos

Las Más Leídas