WASHINGTON.- La presión aumentó el lunes sobre los senadores para llamar a testificar a John Bolton en el juicio político que se sigue al presidente Donald Trump, incluso mientras los abogados de la parte defensora desestimaron las nuevas acusaciones del exasesor de Seguridad Nacional del mandatario y expusieron argumentos legales e históricos para su absolución.

El equipo legal del Presidente reanudó su presentación mientras los republicanos lidian con las acusaciones presentadas en el libro de Bolton aún sin publicar, mismas que socavan un argumento clave de la defensa: que Trump nunca vinculó la retención de ayuda militar a Ucrania con su exigencia de que el país ayudara a investigar a su oponente político, Joe Biden.

Te puede interesar

Los abogados no hicieron ninguna referencia directa a las revelaciones sobre el borrador del libro de Bolton durante sus argumentos, aunque uno de ellos aparentemente lanzó una indirecta.

“Lidiamos con evidencia de transcripciones, lidiamos con la información disponible al público”, dijo el abogado Jay Sekulow. “No lidiamos con especulaciones, acusaciones que no se basan en estándares de evidencia en lo absoluto”.

Ken Starr, el exabogado independiente cuya investigación al presidente Bill Clinton culminó con su proceso de juicio político, criticó lo que describió como la “era del juicio político”.

Un juicio político, aseguró, requiere tanto de un delito como de un “genuino consenso nacional” de que el Presidente debe irse. No existen ninguno de esos dos factores en este caso, afirmó Starr.

El juicio político está “repleto de asperezas y divide el país como ninguna otra cosa”, añadió Starr. “Aquellos que vivieron el juicio político a Clinton así lo entienden, y, de hecho, en una forma personal”.

Incluso mientras los abogados defensores exponían su caso, era evidente que el libro de Bolton había abierto el debate sobre la posibilidad de llamar testigos.

El libro de Bolton

En el libro The Room Where It Happened; A White House Memoir (“En el salón donde ocurrió todo: Memorias de la Casa Blanca”), Bolton revela que Trump le dijo que quería retener la ayuda militar a Ucrania para presionarla a que investigue a sus rivales políticos, entre ellos al exvicepresidente Joe Biden quien se perfile como posible competidor de Trump para la presidencia este noviembre. Los abogados de Trump hasta ahora han insistido en que el gobernante en ningún momento puso la asistencia a Ucrania como condición para las investigaciones sobre Biden y sobre su hijo.

El equipo legal de Trump reiteró lo contrario, y Trump tuiteó el lunes que nunca le dijo algo así a Bolton.

Los senadores republicanos enfrentan un momento crucial al reanudarse el juicio contra Trump. Los demócratas exigen un testimonio jurado de Bolton y otros funcionarios, y la presión aumenta para que al menos cuatro republicanos rompan filas con los líderes de su partido y formen una mayoría bipartidista para forzar el tema.

Las revelaciones incluidas en el libro de Bolton fueron publicadas inicialmente por The New York Times y confirmadas a la agencia AP por una fuente conocedora del manuscrito y que pidió permanecer anónima. El libro será publicado el 17 de marzo.

Tan pronto salió publicada la versión en The New York Times el domingo por la noche, los fiscales demócratas inmediatamente pidieron a los senadores insistir en que se le permita a Bolton declarar como testigo y entregar sus apuntes y otros documentos. El senador Chuck Schumer, el líder de los demócratas en la Cámara alta, se hizo eco del pedido.

Donald J. Trump on Twitter

Trump, en una serie de tuits el lunes por la mañana, negó las aseveraciones incluidas en el libro. “Yo NUNCA le dije a John Bolton que la asistencia a Ucrania dependía de las investigaciones a los demócratas inclusive los Biden”, escribió el mandatario.

"De hecho, Bolton nunca se quejó de ello en el momento, cuando fue públicamente despedido. Si John Bolton está diciendo eso, es solo para vender su libro”.

Trump afirmó que las transcripciones revelan que en su llamada con el presidente ucraniano, Vlodymyr Zelinskiy, nunca le presionó a que investigue a los demócratas.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas