jueves 21  de  marzo 2024
narcotráfico

Denuncian duras medidas de cárcel para exsecretario mexicano

El martes el juez Cogan pidió a la fiscalía que entregue pruebas en contra del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna en un plazo de 30 días

NUEVA YORK — El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue sacado de su confinamiento solitario en una cárcel neoyorquina hace poco más de una semana, pero sigue bajo “estrictas” medidas de seguridad, informó el martes su abogado.

Tras una corta audiencia judicial en la corte federal de Brooklyn, el abogado de oficio César de Castro dijo que tras más de un mes desde que fue arrestado parece que al fin García Luna tendrá acceso a su familia y que su equipo de defensa podrá empezar a preparar su solicitud de fianza.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 bajo el gobierno del expresidente Felipe Calderón, está acusado en Nueva York de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio. Se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cartel de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.

García Luna compareció en la corte del juez Brian Cogan, el mismo que presidió el juicio a Guzmán, vestido en un uniforme de presidiario marrón claro y con expresión tranquila.

De Castro dijo a los periodistas después de la audiencia que su cliente niega los cargos y no está en estos momentos negociando ninguna declaración de culpabilidad.

“El señor García Luna tiene muchas ganas de combatir estas acusaciones”, añadió el abogado.

De Castro destacó que su cliente de momento planea ir a juicio.

“El niega de forma insistente que aceptó sobornos hace 15 años”, declaró el defensor a los periodistas. Dos semanas atrás un documento hecho público en el sistema electrónico de la corte destacaba que tanto la defensa como la fiscalía se encontraban en negociaciones “que probablemente resultarán en una disposición de este caso sin juicio”.

De Castro destacó que García Luna está “de buen ánimo” y que en estos momentos está intentando lograr documentos que muestren la situación financiera de su cliente para poder pedir fianza y también cumplir con el derecho de García Luna de solicitar un abogado privado.

La declaración jurada sobre los bienes y la situación financiera del exfuncionario mexicano no son fáciles de lograr, dijo el abogado, debido a las restricciones que García Luna ha tenido en la cárcel, sin acceso a su familia, y a que las autoridades mexicanas han dejado sin acceso al sistema bancario mexicano a los familiares de García Luna.

Durante el juicio a “El Chapo” celebrado a fines de 2018 e inicios de 2019 en Nueva York, el jurado escuchó al exmiembro del Cartel de Sinaloa, Jesús Zambada, testificar que entregó personalmente por lo menos seis millones de dólares a García Luna en pagos clandestinos a nombre de su hermano mayor, el jefe del cártel, Ismael “El Mayo” Zambada.

El testigo dijo que se reunió con García Luna en un restaurante entre 2005 y 2006. Jesús Zambada declaró que le dio una maleta con tres millones de dólares en el lugar. En ese momento García Luna estaba a cargo de la agencia federal de investigación de México. En una segunda reunión en 2007, cuando García Luna ya era secretario de Seguridad Pública, Zambada dijo que le dio otra maleta con entre tres y cinco millones de dólares.

El martes el juez Cogan pidió a la fiscalía que entregue pruebas en contra de García Luna en un plazo de 30 días.

El exfuncionario mexicano, que vivía en Miami, fue arrestado en Texas en diciembre. De Castro dijo que en la cárcel de Texas donde estuvo no tuvo acceso a un teléfono, ni a mensajes de correo electrónico, además de estar aislado las 24 horas del día.

Cogan accedió el martes a averiguar por qué García Luna sigue sin tener fácil acceso a su abogado, quien dijo que debe esperar más de dos horas hasta que la cárcel neoyorquina acceda a que vea a su cliente.

La próxima audiencia fue fijada para el 2 de abril.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar