sábado 23  de  marzo 2024
PERÚ

Denuncian a jefe de Congreso por involucrar a militares en juicio a Vizcarra

El presidente del Congreso rechazó la versión, aunque admitió que sí se comunicó con el jefe de la Marina en el contexto de la crisis política en curso

LIMA.- El gobierno de Perú denunció el sábado que el jefe del Congreso, Manuel Merino, contactó irregularmente a jefes militares para "involucrarlos" en el proceso de destitución en curso contra el presidente Martín Vizcarra.

"Hemos sido testigos de un hecho gravísimo, con participación del presidente del Congreso de intentar involucrar a las Fuerzas Armadas en un proceso político en el que no deben tener ninguna participación", declaró el primer ministro, Walter Martos, un general retirado del Ejército.

El presidente del Congreso rechazó la versión, aunque admitió que sí se comunicó con el jefe de la Marina en el contexto de la crisis política en curso.

"Se ha tratado de confundir a la población, haciendo creer que hay un complot", dijo Merino durante una conferencia de prensa.

El Congreso aprobó el viernes someter a un juicio de destitución por "incapacidad moral" a Vizcarra, al que acusa de instigar a sus colaboradores a mentir en una investigación sobre un cuestionado contrato a un cantante. El proceso se realizará el próximo viernes.

En caso de ser destituido Vizcarra, Merino debe asumir la presidencia de Perú por el resto del actual mandato, que culmina el 28 de julio de 2021, según la Constitución.

"La actitud del presidente del Congreso ha sido temeraria al pretender involucrar a las Fuerzas Armadas en un proceso político", dijo por su parte el ministro de Defensa, Jorge Chávez, también un general en retiro.

"Las Fuerzas Armadas no son deliberantes", agregó Chávez, quien habló para los medios junto a Martos en el palacio de gobierno.

El jefe legislativo admitió poco después que contactó al jefe de la Marina de Guerra, almirante Fernando Cerdán Ruiz, para explicarle lo que hace el Congreso, pero negó que se trate de un "complot".

Según el ministro de Defensa, el jueves "antes de que se votara la moción de vacancia (el viernes en el Congreso), el titular del parlamento, Manuel Merino, se comunicó con el Comandante General de la Marina para comentarle asuntos de este proceso".

También llamó por teléfono al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Astudillo, pero éste no atendió las llamadas.

"Las llamadas no solo fueron imprudentes y fuera de lugar, sino que colisionan con el orden democrático”, apostilló el ministro de Defensa.

Varios jefes militares estaban presentes cuando los ministros hablaron para la prensa.

El primer ministro Martos había señalado el viernes que existía un "complot" en el Congreso para sacar a Vizcarra.

"Llamamos a las fuerzas democráticas del Congreso a no prestarse a los intentos de desestabilizar el país", dijo Martos este sábado.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar