jueves 28  de  marzo 2024
FLORIDA

Denuncian en Miami trama para mantener en prisión a José Daniel Ferrer en Cuba

El reconocido dirigente de la oposición cubana fue detenido a principios de octubre y desde entonces diversos órganos internacionales han pedido su liberación
Por DANIEL CASTROPÉ
Embed

MIAMI.- El representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Miami, Luis Enrique Ferrer, hermano de José Daniel Ferrer, detenido hace más de un mes y medio en la isla, denunció que el régimen está montando una trama para mantener en prisión al activista, acusándolo de lesiones a una persona, cuya esposa desmintió ese episodio.

Ferrer agregó que su familia en Cuba recibió un documento de la fiscalía de la dictadura, en donde se sindica al opositor de agresiones a un hombre identificado como Sergio García, quien, según su esposa, Maribel Cabrera, sufrió lesiones tras un accidente al caer de una motocicleta en aparente estado de embriaguez.

De acuerdo con el hermano del reconocido dirigente de la oposición cubana, la declaración de la compañera sentimental de García fue obtenida mediante una llamada telefónica, que a su vez fue grabada por el líder juvenil de la UNPACU Carlos Ámel Oliva, y presentada a la prensa este lunes en Miami.

Añadió que tanto la persona supuestamente agredida por Ferrer como su esposa, “misteriosamente” se encuentran “desaparecidos o también detenidos” por las autoridades cubanas.

En la transcripción de la llamada entre Cabrera y Oliva se puede leer: “Él [Sergio García] me dijo que había tenido un accidente en un motor, llegó aquí pero como a los tres días empezó con dolor, dolor, dolor, y no pudo aguantar más y tuve que llevarlo para el hospital”.

Más adelante, señala: “…y lo metieron en terapia hasta que se tuvo que ir de terapia como a los cuatro días, por la infección que había allí”.

El documento presentado en Miami consta de tres páginas y tiene el cuño de la Fiscalía General y la firma de la fiscal Yuleinis Roja Tejeda, en cuyo texto se resuelve imponer a José Daniel Ferrer, Fernando González, José Pupo y Roilán Zárraga la medida cautelar de prisión provisional.

José Daniel Ferrer
Imagen de archivo de José Daniel Ferrer, durante una visita a Diario Las Américas.

Imagen de archivo de José Daniel Ferrer, durante una visita a Diario Las Américas.

El auto de imposición de medida cautelar fue emitido con fecha del 7 de octubre de 2019, pero solo hasta el viernes pasado fue entregado a la familia de Ferrer. “Se tardaron tanto porque estaban fabricando todo este montaje”, explicó en Miami el hermano del líder máximo de la UNPACU.

Durante la llamada a la esposa de García, Oliva pregunta a la mujer si “la Seguridad estaba presionando a Sergio” para achacar sus lesiones a Ferrer y a otras tres personas que se encontraban en la sede de la organización en Santiago de Cuba. “Así mismo”, respondió según la transcripción.

Acto seguido, según el organismo judicial cubano, Ferrer habría golpeado a García, en compañía de Roilán Sagarra Ferrer, Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco, quienes también se encuentran en prisión en estos momentos.

Para Luis Enrique Ferrer, su hermano es víctima de un “montaje” del régimen castrista para “sacarlo de las calles” por su labor opositora, en el marco de una campaña de recrudecimiento de la represión en contra de quienes disienten del sistema totalitario implantado en la isla.

Anotó que todavía hoy es incierto el paradero de Sergio García y su esposa Maribel Cabrera. “No sabemos si están en manos de la Policía política, en detención, o si están colaborando con ellos”, subrayó.

El domingo, un nutrido grupo de exiliado cubanos exigió la liberación de Ferrer y demás presos políticos durante una manifestación en la que se presentó una réplica de la celda y las torturas que ha sufrido el líder de la UNPACU desde hace casi 50 días de arresto.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar