sábado 23  de  marzo 2024
Cuba

Denuncian que buque Sandino lleva gasolina desde Venezuela hacia Cuba

De acuerdo a Marine Traffic, en el pasado mes de junio salieron al menos dos embarcaciones desde dos puertos de Venezuela hacia Cuba.

Un buque con bandera cubana estaría cargando gasolina en la refinería El Palito, en el estado occidental de Carabobo, que será luego trasladada a Cuba, según informaron dos fuentes a un diario regional de Venezuela, según publicó el diario El Nacional.

El tanquero Sandino, que tiene una capacidad de carga de 73.719 toneladas de petróleo y productos petroquímicos, habría hecho un viaje previo hacia la isla caribeña desde la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, en el oriente venezolano.

De acuerdo a Marine Traffic, en el pasado mes de junio salieron al menos dos embarcaciones desde dos puertos de Venezuela hacia Cuba.

A finales de mayo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU sancionó al buque Sandino por trasladar petróleo desde Venezuela a Cuba. En esa operación estuvieron involucradas la petrolera estatal venezolana PDVSA y Cubametales.

Desde hace más de tres meses, Venezuela atraviesa una grave escasez de combustible, que ocasionó largas filas de vehículos alrededor de las estaciones de servicio, en las que los conductores tenían que esperar hasta cuatro y cinco días para surtir de gasolina los tanques. Asimismo, la carencia de combustible generó medidas restrictivas en la distribución, cuando solo se le dejaba cargar combustible a personal médico y de seguridad.

Venezuela, otrora productor importante de petróleo en la OPEP, disminuyó su producción de 3,5 millones de barriles diarios hace unos 15 años a poco más de 600.000 en la actualidad. La capacidad de sus refinerías está mermada debido a la falta de mantenimiento, carencia de insumos y deterioro por el mal manejo en los últimos años.

FUENTE: Con información de El Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar