SAN TOMÉ.- Este lunes circuló en las redes sociales un video en el que un niño relata cómo un militar de la Guardia Nacional Bolivariana lo había torturado golpeándolo en la cara, metiendo su cabeza en un balde de agua y aplicándole electricidad. En el video que circuló primero a través del WhatsApp, y luego por las redes sociales se ve al niño, visiblemente afectado, que narra lo ocurrido. "El teniente Arellano me metió la cabeza en un tobo con agua con las manos en la espalda, me electrocutó, me agarró por la cabeza y me metió unas cachetadas durísimo que me caí al piso; me agarraron por las orejas y me empezaron a pegar la cabeza contra la pared y me amenazaron que si les decía a mis papás se iba a ser el muñeco de mis pesadillas”.

Se conoció que el hecho ocurrió el pasado 16 de noviembre en un campo residencial petrolero en San Tomé, estado Anzoátegui, al oriente del país. Entre sus habitantes comenzó a compartirse el video, que al parecer fue grabado por un tio de la víctima. Luego se conoció que otro niño, narra en una nota de voz, cómo el funcionario le metió la cabeza en el balde a su amigo, al que llama Ricardo, y le aplicó electricidad.

Te puede interesar

Hasta el momento no hay pronunciamiento oficial al respecto. La abogada y defensora de los Derechos Humanos, Tamara Suju denunció el caso en sus redes sociales. "Venezuela. Que barbaridad. A este niño de 11 años, la "gloriosa"GNB le aplicó la tortura de ahogamiento, descargas eléctricas, le golpearon la cabeza contra la pared, le jalaron las orejas y lo amezaron con buscarlo si se lo decia a sus padres. Yo quiero el nombre de este niño!" aseguró.

Tamara Suju on Twitter

Por su parte, la diputada Delsa Solórzano publicó el video de la denuncia hecha por el niño, y aseguró que "el mundo debe saber de lo que son capaces los sátrapas venezolanos. Esto ocurrió en el Estado Anzoátegui. Este pequeño niño denuncia que fue brutalmente torturado por el Ttte GNB Arellano. Vamos a llevar este caso hasta las últimas consecuencias. Ya hemos hecho contacto con la familia".

Delsa Solorzano on Twitter

Según publicó el portal El Pitazo, un grupo de vecinos de Campo Sur en San Tomé se trasladó hasta la sede de la Escuela Profesional de Tropas Comandante Supremo Hugo Chávez Frías (Esguarnac), ubicada entre las calles 700 y 800 del campo petrolero, y exigieron una respuesta ante lo sucedido, así como la presencia del general de Brigada Marco Tulio Álvarez, jefe de seguridad de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Explica el portal, que las versiones indican que los niños estaban jugando con sus bicicletas cerca de la escuela y se detuvieron a jugar con las ovejas de un pesebre que colocaron en la institución militar. Otros alegan que los niños se robaron las ovejas y los militares los vieron y procedieron a detenerlos.

Sin embargo, se conoció que el caso fue denunciado ante la Fiscalía Militar y el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente en Freites.

Luego, por un mensaje de WhatsApp, la defensora Yoylka Freites informó que “en vista de los sucesos de ayer (sábado 16) y que todos están preocupados por la situación de los niños. Les informo que ya el caso lo tiene el Consejo de Protección del municipio Freites en la ciudad de Cantaura, conjuntamente con la Fiscalía 8va”.

En el mensaje asegura que se le dictaron medida de protección a los niños y que están haciendo todas las averiguaciones correspondientes al caso.

Hasta los momentos no hay una versión oficial por parte de las autoridades militares ni de familiares de los dos niños.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la decisión de Trump de imponer aranceles al aluminio y al acero provenientes de Brasil y Argentina?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas