viernes 22  de  marzo 2024
Nicaragua

Denuncian que opositores a Ortega presos en Nicaragua sufren problemas mentales

Los opositores al régimen de Daniel Ortega recibieron casa por cárcel la semana última para terminar de cumplir sus condenas, luego de pasar meses en algunas de las celdas con peores condiciones en Nicaragua

MANAGUA.- Al menos un centenar de manifestantes encarcelados por protestar contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, y que en los últimos días pasaron a régimen de libertad condicional, sufren problemas mentales, informó este lunes el Comité Pro Libertad de Presas y Presos Políticos.

"Están saliendo muy enfermos, hay jóvenes que no duermen, escuchan ruidos, otros que ni siquiera desean comer o se quedan dormidos", dijo la integrante del Comité Lilliam Ruiz a periodistas.

Los manifestantes fueron enviados a cumplir su encierro en régimen de casa por cárcel, luego de pasar meses en algunas de las celdas con peores condiciones en Nicaragua, tras participar en protestas contra el gobernante Daniel Ortega.

El Comité Pro Libertad de Presas y Presos Políticos ya ha dispuesto de un protocolo de atención médica, tanto para padecimientos psicológicos como físicos, según dijo Ruiz, madre de Hansel Vásquez, condenado a 17 años y 3 meses de prisión por "terrorismo" y otros delitos.

Los manifestantes presos fueron enviados a casa en el marco de las negociaciones entre el régimen de Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, para superar la crisis local, que comenzaron el miércoles pasado, sin que hasta ahora presente avances trascendentes.

La crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril pasado ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 777 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, reconoce 199 muertos y 340 detenidos, a los que llama "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

Ortega, que lleva doce años seguidos en el poder, no acepta la responsabilidad de la crisis ni tampoco las acusaciones generalizadas sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales y denuncia ser víctima de un intento de "golpe de Estado fallido".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha denunciado que el régimen de Nicaragua ha cometido crímenes "de lesa humanidad", mientras que en la OEA está en proceso la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar