La Policía Nacional del régimen de Daniel Ortega irrumpió violentamente a balazos en una vivienda en la ciudad de León, ubicada al occidente de Managua, en Nicaragua, y dejó como saldo una persona muerta y dos heridas de gravedad.

El hecho ocurrió en la madrugada de este miércoles cuando las víctimas dormían.

Te puede interesar

Bryan Yeraldin Murillo López, de 23 años, ha sido identificado como la víctima mortal, un autoconvocado de las protestas contra el régimen de Ortega que se iniciaron en abril de 2018.

Los heridos son Kener López y Javier Cortez, hermano y tío del occiso respectivamente, según confirmó el periodista Bismark Lebrón.

De acuerdo con la versión de la familia de las víctimas, Bryan se encontraba dormido al momento en que la Policía ingresó por la fuerza y simultáneamente tiroteó el interior de la residencia.

Una de las personas entrevistadas por Lebrón dijo que diez efectivos de la Policía Nacional, ocho de ellos antimotines, forcejearon la puerta y entraron al inmueble a las 4:00 de la madrugada, hora local.

Una de las víctimas del tiroteo que buscaba ponerse a salvo fue alcanzada por las balas y cayó en el corredor del inmueble. La familia de las víctimas dijo que desconoce los motivos del allanamiento y del crimen contra López.

Sin embargo, la Policía, horas más tarde del atentado, emitió un comunicado en el que informaba que allanó la vivienda de Bryan Yeraldin Murillo López, quien al percatarse de la presencia policial se armó de machetes junto a Kener López y Javier Cortez, y se abalanzaron contra los integrantes de la patrulla policial que, alega el documento, tuvo que actuar en defensa propia disparando contra los “atacantes”.

Según la Policía, el ataque de los presuntos delincuentes tuvo como saldo un oficial herido, pero las imágenes de videos solo muestran manchas de sangre en el interior de la vivienda de las tres víctimas.

La radio sandinista Venceremos, en la ciudad de León, dijo que las tres personas participaron en un asalto contra Mariano de Jesús Téllez.

Según la emisora oficialista, Téllez interpuso la denuncia ante la Policía, que “de manera inmediata” dio persecución a los presuntos delincuentes quienes dispararon contra la Policía cuando intentaba detenerlos, en el sector conocido como Las Graditas, en el barrio Guadalupe.

Las versiones de la Policía y la emisora sandinista se contradicen al describir el tipo de armas con las que presuntamente habrían sido atacados los oficiales por los “delincuentes”.

Los dos heridos permanecen en el hospital Oscar Danilo Rosales, de la ciudad de León.

Investigaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), señalan a la Policía de Ortega como autora de crímenes de lesa humanidad en el contexto de las protestas antigubernamentales en Nicaragua, desde abril del 2018, que han dejado un saldo de más de 325 muertos, la mayoría ejecutados con disparos de francotirador.

FUENTE: Colaboración Bismark Lebrón

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas